Albergues funcionan a máxima capacidad y aumentan personas en situación de calle
INVIERNO. Las bajas temperaturas de los últimos días han llenado los 91 cupos de estos refugios. Las rutas que realizan grupos que apoyan a quienes viven sin techo han intensificado su labor.
Con una alta demanda están funcionando los diferentes albergues para personas en situación de calle en Osorno, donde además, producto del intenso frío que se ha presentado en los últimos días, en las rutas que se hacen para auxiliar a quienes pernoctan a la intemperie se observa un creciente número de gente en situación vulnerable.
En cuanto a los albergues, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, detalló que la Delegación Presidencial Regional mantiene uno de estos dispositivos en la Casa Betania, ubicada en la población Maximiliano Kolbe, el cual tiene una capacidad para 20 personas. Posee además cuatro sobrecupos para emergencias, cuya duración de funcionamiento es de 150 días este año, según el acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social.
"El equipo se encuentra en alerta y preparado para recibir a las personas, especialmente los días de mayores inclemencias climáticas y para emergencias, así como cupos para mujeres", manifestó Pailalef.
Agregó que hasta el momento se ha contado con 19 usuarios, llegando a un máximo de 23 diariamente, quienes también tienen el apoyo de la ruta médica, como también otros ejecutores de programas para personas en situación de calle.
La mesa intersectorial que dirige la Delegación, año a año va actualizando un catastro de las personas en situación de calle y actualmente el conjunto de todos los programas que funcionan para estos fines llega a 160 personas, de las cuales hay aproximadamente 25 que se encuentran en situación de calle dura, es decir que no participan de ningún programa residencial.
Hospedería y calle
Por su parte el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Yerko Villanueva, explicó que en la hospedería tienen 51 cupos completos, dentro del plan de contingencia. También está Vivienda Primero, que atiende a 20 personas en situación de calle, que también está con su capacidad máxima.
"También estamos habilitando y generando el trabajo con grupos de voluntarios y organizaciones que están saliendo a la calle para poder tener seguimiento de aquellas personas que hoy día no están en algún dispositivo. Hoy día nuestra preocupación, justamente por las bajas temperaturas, es todo lo que significa la coordinación con grupos de voluntarios que salen a la calle u otras organizaciones que salen a calle y ahí tenemos un feedback constante frente a situaciones de mayor urgencia", dijo.
Seguimiento
Además de los anteriores, el municipio también cuenta con un albergue en calle César Ercilla, que funciona el año entero para recibir a quienes requieren techo y así lo destacó el jefe de la Dirección de desarrollo Comunal, Raúl Spormann.
"Estamos preparados para recibir a gente en situación de calle, especialmente durante estas heladas. Tenemos 20 cupos", detalló.
En este caso el municipio también participa del seguimiento que se le hace a las personas que están en situación de calle dura, mediante el trabajo de ruta.
En cuanto al perfil que se encuentra en situación de calle, Spormann comentó que es más bien gente relativamente joven, la mayoría con algún tipo de dependencia al alcohol o a las drogas.
Más personas que antes
Quienes trabajan de manera independiente en ayuda a la gente que vive en la calle es Carabineros, a través de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría, desde donde el encargado de este grupo, el suboficial mayor Juan Baima, señaló que por estos días han salido a entregar frazadas y ropa abrigada y alimentos a quienes viven en las inmediaciones del cruce Lynch.
"Consideramos que ese es el grupo de mayor concentración de personas en situación de calle, entre calle Buenos Aires y Nueva Mackenna. Allí les hicimos una entrega a las personas. Sabemos que sí hay muchas más, en calles Chillán y Concepción, otras debajo del puente Bulnes, pero como trabajamos por cuadrantes, nuestro punto más grande es el cruce Lynch", detalló el uniformado.
Añadió que de acuerdo a los patrullajes que realizan, este año se observan muchas más personas viviendo en las calles. Los recursos que entregan son obtenidos a través de donaciones de privados, pero también de los mismos funcionarios.