Hay incertidumbre en los vecinos por continuidad de las líneas de microbuses en la comuna
PROBLEMA. Tras la resolución del Ministerio de Transportes de caducar el contrato de perímetro de exclusión y terminar con los recorridos de las seis empresas de locomoción colectiva mayor, dirigentes y usuarios aseguran que están en tierra de nadie en lo que se transformó la batalla entre empresarios y autoridades de la cartera regional y nacional.
veronica.salgado@australosorno.cl
En total incertidumbre se encuentran los vecinos y usuarios de las seis líneas de microbuses de locomoción colectiva mayor tras la resolución del Ministerio de Transportes de caducar el Plan Ordenamiento y Modernización local (perímetro de exclusión) vigente desde el 2 de noviembre del 2021 y terminar con los recorridos que operan en la comuna.
Dirigentes y pasajeros aseguran que ahora la comunidad depende de la buena voluntad de los choferes y dueños de las micros para que sigan realizando los recorridos, ya que la cartera simplemente confirmó la caducidad, pero no entregó soluciones a corto ni mediano plazo. Aseguran que ahora no existen mecanismos que permitan exigir cumplimiento de frecuencia, horarios ni trazados, porque se les aplicó la máxima sanción posible a pesar de mantenerlos en circulación por tiempo indefinido, lo que sólo afectará la calidad del servicio que entregan a los pasajeros.
Hace unos días el Ministerio de Transportes, mediante una resolución emitida desde el nivel central, informó a los representantes legales que se cancelan los servicios de recorrido de todas las líneas identificadas como 1, 2, 3, 4, 5 y 7 con sus variantes. También puso fin al perímetro de exclusión (inicialmente vigente hasta 2026) y aplicó multas económicas.
Preocupación
Inés Báez lamentó que el transporte público en la comuna siempre esté en crisis: "la verdad yo me enteré por la prensa de esta situación, aunque quienes utilizamos micros sabemos que no tenemos el mejor servicio. Acá unos días tuve problemas por el pago de tarifa adulto mayor y el conductor me dijo bueno, reclame, total el ministerio ya nos caducó el contrato, así que o le gusta el servicio que estamos haciendo de buena onda o se quedan meses sin nada. Ante esa respuesta qué más podemos hacer, si en realidad tiene algo de razón. Las autoridades toman decisiones sin pensar en qué soluciones darán al problema de forma