Diputados UDI se querellan por arista del Caso Convenios
INVESTIGACIÓN. Democracia Viva tiene 30 días para restituir dineros.
Los diputados de la UDI Sergio Bobadilla, Flor Weisse y Juan Antonio Coloma ingresaron una querella en Concepción para que se investigue un eventual vínculo por la asignación de convenios por trato directo a la fundación Urbanismo Social por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Biobío.
El libelo es para indagar dineros pagados a empresas recién creadas que emitieron sus primeras boletas para brindarle servicios al Gobierno como asesoría en instalación de viviendas de emergencias. Bobadilla señaló que "están identificadas las empresas que han emitido estas facturas" y añadió que "son dos empresas que, a nuestro entender, no tienen experticia ni trayectoria en estos servicios que van a prestar y eso es lo que nos llama la atención".
"Por eso pedimos que se cite a declarar a la delegada presidencial (la militante de RD Daniela Dresdner), porque creemos que existe tráfico de influencias y situaciones que podrían ser sancionadas desde el punto de vista legal, y creemos que la delegada debe responder por esto", sentenció.
Ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, habló sobre el caso Convenios y dijo que a la fundación Democracia Viva "se ordena la restitución de los dineros y la liquidación del contrato. Dicha liquidación se debe realizar en los próximos cinco días (contando desde el lunes) y Democracia Viva tiene un plazo de 30 días para la restitución de los fondos en arcas fiscales".
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, es investigado en calidad de imputado por presuntas transferencias irregulares a la Fundación Local por más de $ 1.200 millones para ejecución de proyectos turísticos. "Cualquier persona en contra de quien se presente una denuncia tiene la calidad de imputado por disposición de la ley y, obviamente en este caso, por haberse presentado una denuncia contra él, (Rivas) tiene esa calidad", afirmó el fiscal regional, Roberto Garrido.