Región: los módulos de imputados están colapsados en los recintos penales
AL MÁXIMO. Entre 150 y 200% superan las capacidades. Hasta el viernes eran 705 los detenidos en prisión preventiva y el sistema en las 4 cárceles permite 480. Corte de Apelaciones de Puerto Montt remitió antecedentes al Ministerio de Justicia.
Por lo menos en tres cárceles de la Región de Los Lagos, de un total de cuatro, existe una sobrepoblación de internos en calidad de imputados.
Hasta el viernes pasado se contabilizaban 705 detenidos preventivos, siendo la capacidad máxima de estos recintos de 480, es decir la cantidad de internos en estos módulos se supera en 225 imputados.
El problema es que las celdas que eran para dos personas, ahora son ocupadas por cuatro imputados. E incluso por cinco, lo que se traduce en que hay varios durmiendo en el suelo, con un colchón.
El uso del llamado Criterio Valencia y ahora el Plan Calles sin Violencia, podrían ser los factores que están incidiendo en esta problemática. Por ejemplo, los miércoles y viernes, días que hay actividad con el Plan Calle Sin Violencia en la zona, siempre hay imputados que se convierten en presos preventivos, de acuerdo a abogados penalistas que conocen de esta materia.
Iniciativas
En una redada de Carabineros, suelen haber hasta 10 imputados y siempre 5 ó 6 quedan en prisión preventiva, señalan.
A ellos se suman los detenidos llegados desde otras cárceles que han copado los módulos de imputados, por ejemplo, al penal de Alto Bonito han sido trasladados imputados de la cárcel de Ángol e incluso desde Arica con detenidos implicados en el llamado grupo criminal Tren de Aragua (ver nota en la página 3).
La preocupación -de acuerdo a los mismos abogados- se fundamente en que no se consideran iniciativas para aumentar la capacidad de estos recintos en la región, apretando el sistema hasta el máximo, lo que es un riesgo, especialmente para los gendarmes.
Alta seguridad
Hasta el 30 de junio se consideraban en las cuatro cárceles de la región 692 imputados y hasta el viernes 7 de julio ya había aumentado a 705. Alto Bonito por ser un penal considerado de alta seguridad, es uno los recintos que ha concitado el interés de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. En el centro penitenciario hay cuatro módulos de presos preventivos. Se trata de los números 21, 22 y 86 de hombres y el número 82 de mujeres.
En cuanto a porcentaje, las cárceles que presentan mayores problemas son Castro, que tiene un 200% de ocupación, Puerto Montt con un 150%, Osorno 120% y Ancud que aún está en un rango aceptable, pero que ya llega al 90% de ocupación de internos en calidad de imputados.
Solución
La directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones, confirmó la problemática que afecta a los recintos penales.
"Efectivamente, en los últimos meses se ha registrado un importante aumento de ingresos de imputados a las unidades penales de la región, lo que ha provocado una situación de sobrepoblación. Es un fenómeno que se está viviendo en todo el país y del que nosotros no estamos ajenos", sostuvo.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida, en tanto, sostuvo que la dificultad se ha observado en tres cárceles de las cuatro existentes en la región.
"Estamos analizando las medidas que se pueden tomar, porque este no es un tema que sea de fácil solución y tampoco es una materia exclusiva de esta región, sino que es una situación país, tal como lo ha expresado el ministro (Luis) Cordero".
En ese sentido, "se están estudiando las mejores alternativas para buscar soluciones a esta problemática en el corto y largo plazo. Y eso significa considerar, por ejemplo, las opciones de traslados", anotó la autoridad.
Antecedentes
La situación ha llevado a que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt envíe diversos antecedentes al Ministerio de Justicia, para que se tomen medidas y evitar el hacinamiento, de acuerdo a lo observado por el ministro visitador en sus recorridos por los recintos penales, como el de Puerto Montt.
El vocero del tribunal de alzada, ministro Patricio Rondini, sostuvo que el presidente de la Corte de Apelaciones (ministro Jorge Pizarro) ha puesto especial cuidado en los problemas que genera la sobrepoblación penal y ello ha determinado que el tribunal pleno oficie al Ministerio de Justicia.
"En cuanto a las condiciones de hacinamiento observadas en los módulos 21 y 22 (Alto Bonito), situación comunicada días previos a la programación de la visita por parte del jefe (s) del establecimiento penal, se observa de la mayor preocupación y atención por parte del Estado de Chile y acogiendo la sugerencia del ministro visitador se acuerda remitir estos antecedentes al ministro de Justicia y Derechos Humanos (Luis Cordero) para los fines que correspondan".
Factores
Desde la Defensoría Penal Pública se han referido en varias ocasiones al excesivo uso de la prisión preventiva.
Al respecto, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, comentó que "pese al trabajo permanente que como defensa realizamos para resguardar los derechos de las personas en el proceso penal, observamos, efectivamente, que los tribunales aumentaron el uso de la prisión preventiva como medida cautelar".
Para el abogado esta situación "podría estar originado en distintos factores, entre los cuales se cuenta una ponderación distinta por parte de la jurisdicción a la hora de revisar los requisitos para aplicar la privación de libertad a una persona que la ley obliga a presumir como inocente".
Hrzic recordó que durante 2022, a nivel nacional, 66 mil personas fueron declaradas inocentes o no condenados y de ellas, 1.782 estuvieron en prisión preventiva durante el proceso en su contra, pese a que después no recibieron ningún tipo de condena.
"Estos datos son coherentes con la observación que permanentemente realizamos como Defensoría, sobre el abuso de la prisión preventiva que siempre debe entenderse como una forma de asegurar los fines del procedimiento investigativo y no como una forma anticipada de aplicar una pena, más aún cuando los datos indican que muchas personas deben atravesar la prisión preventiva siendo inocentes", asegura.
"Se acuerda remitir estos antecedentes al Ministro de Justicia y Derechos Humanos (Luis Cordero) para los fines que correspondan"
Ministro Patricio Rondini, vocero de la Corte de, Apelaciones de Puerto Montt