Impulsan innovador proyecto de reforestación con robótica sustentable y educación ambiental
EN HUEYUSCA. La Municipalidad de Purranque, la Universidad de Los lagos (Ulagos) y la comunidad se aliaron para buscar soluciones a la difícil escasez de agua que viven durante la temporada estival.
La escasez de agua en la localidad de Hueyusca, comuna de Purranque, motivó el desarrollo de una iniciativa medioambiental con la intervención de los vecinos e instituciones, que tiene como eje central la restauración de las riberas de los ríos mediante la reforestación a largo plazo.
Se trata de una alianza entre la Universidad de Los Lagos (Ulagos), como parte del proyecto Innovación Social, con la comunidad y la municipalidad de Purranque. La idea recibió financiamiento del Ministerio de Educación, en el contexto del Fondo de Educación Superior Regional (ESR), para promover la innovación social en comunidades vulnerables de la zona.
Este apoyo permitió que los involucrados en el proceso pudieran sumar nuevas habilidades relacionadas con los fundamentos del método Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En paralelo, se incentiva la educación ambiental en los niños y adolescentes.
Pensar a futuro
Este proyecto surgió en 2019, pero comenzó a tomar forma en 2021 debido a los retrasos que generaron el denominado "estallido social" y pandemia. Dentro de las áreas definidas para plantear soluciones estaba el medio ambiente y, a través de un diagnóstico en conjunto con la comunidad, quedó en evidencia la escasez de agua que enfrentan especialmente en el verano.
"Se tomó la decisión de poder abordar este tema en el largo plazo y de ahí surgió la idea de empezar con la restauración del bosque nativo, como una estrategia para mitigar la escasez hídrica que provoca el propio cambio climático, así como también la excesiva plantación de empresas forestales que hay en la zona", detalló el profesor Gonzalo Mardones, director del departamento ULagos Sustentable.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en una etapa preliminar, en la cual se pretende conocer el bosque nativo, sus distintas especies, las semillas, recolectarlas y comenzar a cultivarlas de a poco. De igual modo, con la comunidad buscan detectar árboles que puedan ser trasplantados a otros terrenos aptos para ello.
Mardones dijo que "no es solo plantar árboles, sino también hacer educación ambiental en torno al bosque nativo, eso es lo más importante. Los niños, jóvenes, van a participar frecuentemente en esta actividad. Hemos planteado una serie de acciones, nosotros no tenemos proyectado un final en esto, porque para restaurar un bosque nativo se requieren varias décadas, pero hay que comenzar a hacerlo en algún momento".
Fortalecer la educación
Otros de los involucrados intensamente es el profesor Osvaldo Grob, de la escuela de la localidad, quien ha sido reconocido por su labor en la educación ambiental y por su proyecto en este mismo ámbito denominado "Naturales Hueyusca". Inicialmente, desde el establecimiento partieron con el desafío de generar un trabajo en los viveros construidos por la universidad, que aportaran árboles nativos a la reforestación local.
"Con la visión que aportó José Luis Palma, quien es mi maestro y me ha enseñado todo lo que sé respecto al bosque (ingeniero forestal y nuestro principal colaborador), sumado a la motivación y gran aceptación que logró este proyecto de manera inmediata en nuestros estudiantes, decidimos llevarlo un escalón más arriba", relató.
Tras la firma del convenio con la municipalidad y la universidad, el foco se convirtió en restaurar el vínculo de la
"No es solo plantar árboles, sino también hacer educación ambiental en torno al bosque nativo, eso es lo más importante".
Gonzalo Mardones docente de la ULagos