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"Para nuestra comuna sería fundamental, porque permite generar un transporte seguro y puntual que ayudaría a mejorar mucho la calidad de vida de las familias que actualmente se desplazan, ya sea hacia Osorno o Puerto Montt por diversas razones"
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, explicó que "para nuestra comuna sería fundamental, porque permite generar un transporte seguro y puntual que ayudaría a mejorar mucho la calidad de vida de las familias que actualmente se desplazan, ya sea hacia Osorno o Puerto Montt por diversas razones. A eso le sumamos que estamos desarrollando proyectos de recuperación de los espacios ferroviarios en la comuna. Estamos haciendo las gestiones y esperamos que seamos incluidos como provincia, porque serán miles las familias beneficiadas", explicó.
Sumar voluntades
Daniel Lilayú, diputado por el distrito 25, manifestó su total apoyo a la extensión del tramo hasta Osorno, pues a su juicio el tren es un medio de locomoción más barato para las personas y la carga, sumado al valor turístico que tiene.
"Estoy totalmente de acuerdo, sabemos que no es barato, la inversión es de alrededor de 80 millones de dólares, pero claramente voy a hacer todo el esfuerzo como parlamentario para que se apruebe el tramo, ojalá de Puerto Montt a Osorno, o en su defecto una distancia menor como Purranque a Osorno", apuntó el parlamentario UDI.
El demócrata cristiano Héctor Barría, diputado por la misma zona, considera que sumar a la provincia en el Plan de Trenes tendrá una rentabilidad mayor a solo dejar un tramo para la provincia de Llanquihue. Frente a ello, dijo, están realizando gestiones como oficina parlamentaria y con el apoyo de alcaldes de la provincia para que visite la zona y se puedan reunir las autoridades con el actual director de EFE, Eric Martín.
"Cuando proyectamos un tren que abarque incluso desde San Pablo hasta Puerto Montt tendría una mayor rentabilidad social, porque son cientos las personas que se desplazan por motivos laborales, estudios y médicos dentro de la región; por lo tanto, sumar un nuevo medio de transporte que los una incluyendo los intermedios será un acierto seguro", explicó Barría.
Patricio Vallespin, gobernador regional, precisó que están trabajando con EFE para retomar de forma permanente el servicio de trenes en la región, como también hacia Santiago. "Acá tenemos que evaluar si efectivamente la gente se cambia a un medio de transporte distinto al que existe (…) este tramo Llanquihue Puerto Montt es piloto, así que inmediatamente decir que llegue hasta Osorno no parece ser la mejor estrategia inicial, la propuesta final es que podamos llegar hasta Osorno. Quiero concordar con los alcaldes de la provincia de Osorno, que suscriben la petición, para que finalmente esté unido por un tren Osorno-Puerto Montt, pero que vayamos con programas pilotos", comentó Vallespín.
Agregó que se podría solicitar un piloto que se implemente entre Purranque y Osorno, para así ir avanzando hasta que quede unido el tramo. "Esa es una estrategia que me parece más plausible, pertinente y vamos viendo. Hay que ir creando las condiciones para que tengamos la recuperación del tren, pero avanzando con programas pilotos, porque la gran incertidumbre que hay en EFE, y eso es verdad, es cuál va a ser la recepción que tendrá de parte del usuario un servicio de esas características, de 50 a 60 kilómetros por hora", precisó el gobernador.
El seremi de Transporte, Pablo Joost, explicó que es importante y relevante la solicitud que hacen los alcaldes de la provincia de Osorno, pero al mismo tiempo es vital entender que hoy en día para poder reconstruir esta red de conectividad es fundamental partir por algo.
"Los proyectos pilotos actuales nos permiten evaluar cómo va funcionando en este servicio 30/30, es decir en 30 minutos para acercar localidades que estén a no más de 30 kilómetros y de esta manera poder ir ampliando a futuro los distintos servicios que se puedan prestar", comentó Joost.
Ferrocarriles
Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), precisaron que el Plan de Trenes de Cercanía 30/30 tiene por objetivo dar conectividad a localidades en torno a centros urbanos regionales, con énfasis en fomentar servicios rápidos y seguros, fortaleciendo el transporte público a partir del aprovechamiento de infraestructura existente.
En esa línea, se ha definido una primera etapa de implementación que compone el recién inaugurado servicio Temuco-Pitrufquén; el tramo Curicó a Talca y Talca a Linares; y, finalmente, un servicio desde La Paloma a Llanquihue, con parada en Alerce y Puerto Varas. La posibilidad de incorporar nuevos tramos o extender los que se han anunciado, se hará en razón de la ejecución de los proyectos en curso y de su evaluación en términos de demanda, precisaron mediante correo electrónico a este medio.
27,5 kilómetros Tiene el servicio ferroviario que unirá las ciudades de Llanquihue y Puerto Montt con detenciones en Puerto Varas y Alerce.
2 redes centrales de ferrocarriles Tiene el país, una de ellas es la Longitudinal Sur que une Santiago y Puerto Montt con una extensión de 1.067 kilómetros. Comenzó a construirse en 1855 y estuvo operativa en 1913.
1997 se suspendió servicio de trenes hacia Puerto Varas que era el más al sur que se mantenía luego que en el verano de 1995 se realizaron los últimos servicios Santiago Puerto Montt.