Correo
Inmorales
Si algo caracteriza a la política es el riesgo moral, donde el candidato puede decir y prometer todo y cuanto quiera, más una vez electo no tiene compromiso contractual, o notarial si lo prefiere, con nadie. Y si no cumple lo prometido, siempre podrá apelar a las circunstancias del momento, alguna crisis local-global, la oposición o algo que, eventualmente, le impida cumplir sus promesas.
Ejemplo de esto es la forma en la cual la generación liderada por el Presidente Boric llegó al poder con la promesa de tener una escala de valores y principios distinta a la generación de los 30 años. Esta suerte de "superioridad moral" se diluyó rápidamente, teniendo una luna de miel acotada, pasando rápidamente de las buenas intenciones a las prácticas de la vieja política. El tema fundaciones ha golpeado directo al corazón del oficialismo generando una pérdida absoluta del control de la agenda gubernamental. Quedaron a la deriva, con una lucha fratricida entre las izquierdas y sin el más mínimo atisbo de arrepentimiento por haber faltado a la verdad y decepcionar la fe pública.
Sería injusto sentar un manto de oscuridad en el trabajo que realizan distintas organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, el daño ya está hecho y es grave. Las desconfianzas están acrecentadas y el país se encuentra sumido en un limbo de incertezas donde, lo único que nos queda, es esperar que esta generación culmine su mandato sin mancillar, aún más, lo que queda de Chile.
Rodrigo Durán Guzmán
Propuesta constituyente
Ser de derecha es defender los auténticos derechos humanos: la vida, la libertad y la propiedad. Por tanto, se opone al aborto, a la esclavitud y a la coerción, al robo y al fraude. Defiende la igualdad ante la ley y no busca ni defiende privilegios mediante leyes especiales o arbitrarias.
El mejor programa social es el libre mercado: libertad para producir, comprar, vender y heredar. Libertad individual con responsabilidad, y esto es posible sólo bajo un sistema de gobierno limitado, limitado a sus tres únicas y naturales funciones: seguridad, justicia y obras públicas.
La propuesta constituyente presentada por los expertos va en la dirección opuesta, con falsos derechos sociales, aumentando y consolidando el socialismo de Marx y Engels, con más Estado y más impuestos, lo que deviene en más pobreza. Por eso voto en contra el 17 de diciembre.
Lionel Álvarez Westermayer
Las cajas de Vallespín I
No sólo se habla mucho de la "separación de los poderes", sino que también se le cuida, con el fin de proteger, entre otras cosas, a nuestra hoy debilitada democracia. Sin embargo, el lunes pudimos ver al gobernador regional Patricio Vallespín tratando de dirigir una investigación penal llevando, bajo la lluvia, 70 cajas con documentación que, hasta ese momento, nadie le había solicitado.
Ya sabemos que la Fiscalía no recibió dicha documentación, lo cual produjo el enojo de Vallespín. En efecto, por mandato constitucional, es el Ministerio Público, a través de los fiscales, quienes dirigen a las policías en la investigación de los delitos encargando diversas diligencias. A los requeridos (imputados, testigos u otros organismos) no les queda otra que acatar y proveer la información que se pide.
Como la ley se presume conocida por todos, sumado a la experiencia política de la autoridad, me hago las siguientes preguntas: ¿qué le pasó al gobernador Vallespín?, ¿se le olvidó la normativa?, ¿tuvo un lapsus y creyó que su función no es ejecutiva? ¿Quiso evitar que la PDI llegara a su Gobernación a incautar documentos?.
Si evita aquello entonces su habilidad política quedaría demostrada, en cambio, si la PDI llega a su despacho, entonces no habrá ganado este gallito al fiscal. Por último, puede ser que haya estado tan choqueado que, aprovechando la lluvia, sólo pretendía lavar su imagen.
Andrea Tarziján Kauak, consejera nacional de la UDI
Las cajas de Vallespín II
El gobernador regional Patricio Vallespín lleva 69 cajas a la Fiscalía sin que se las pidan; mientras el Consejo Regonal le dice al gobernador que necesita la información. De vuelta las 69 cajas. Los ciudadanos observan. ¡Vaya numerito!.
Daniel Barrera Sáez
La corrupción
Durante estos últimos días se ha desatado una nueva desgracia de corrupción en los altos mandos del país. Ya nada sorprende, nada preocupa, todo se acepta , todo se justifica, no hay justicia que repare ni menos poderes que moderen el orden. Chile hasta hace algunos años se podía decir que era un país creíble, donde hechos como los que acontecen eran aislados, pero hoy se ha transformado en un hábito: fundaciones que siembran dudas y consultorías brujas se transformaron en una danza de millones que es difícil calcular.
Los tribunales tienen la palabra. De una vez por todas que el Poder Judicial actúe con energía ejemplarizadora, antes de que sea demasiado tarde para la nación.
Arturo Goddard Bravo, profesor normalista
Emprendimientos en barrios
Es gratificante ver cuando surgen nuevos y modernos emprendimientos en barrios tradicionales de Osorno, donde antes era impensado. Así ocurre en algunos puntos de Rahue Alto y Ovejería, donde se han abierto locales que ofrecen un buen servicio a los vecinos y cubren sus necesidades diarias en el mismo entorno. La fuerza del empredimiento alcanza también a los puntos más alejados del centro de la ciudad.
Miguel Bernales