Vecinos sorprenden a dos menores que robaban en casas de Ovejería Alto
FORMALIZADOS. Ambos tienen domicilio en el sector y pretendían escapar con dos bicicletas y una orilladora. Intentaron ocultarse bajo un auto desde donde fueron capturados.
Dos menores de 16 años, con residencia en Ovejería, fueron sorprendidos robando especies desde tres viviendas de la villa Jardín del Alto.
Pese a que uno de ellos fue sorprendido en el patio de los inmuebles de calle Michilla, no fue motivo para terminar con su objetivo de llevarse una bicicleta al momento de escapar.
Ambos menores, junto con compartir el mismo recinto escolar, también lo hacen por primera vez en el plano delictual, sin tener por ahora antecedentes penales o judiciales y sin accesos a otros casos.
CARABINERO DE descanso
Los hechos ocurrieron cerca de las 20.30 horas, donde un testigo escuchó ruidos en la casa de su vecino y salió a ver qué pasaba. Ahí encontró a dos personas en la techumbre de la vivienda, los que al verse sorprendidos salieron corriendo.
Los sujetos, sin saber que la persona que los había descubierto era un carabinero que estaba de descanso, huyeron al ver que los estaba siguiendo y se ocultaron bajo un vehículo . Ahí finalmente fueron capturados por personal del retén de Ovejería Alto, en calle La Hermita, a metros de las casas afectadas por este robo frustrado.
Se comprobó que ambos habían dejado acopiadas en una vivienda dos bicicletas, una orilladora y otras especies, entre ellas una figura tallada en madera.
Según el reporte policial, fueron tres viviendas las afectadas y donde los dos menores accedieron saltando los cercos, hechos cometidos entre las 20.30 y 22 horas cuando fueron descubiertos.
Ambos adolescentes fueron llevados al juzgado de Garantía de calle Los Carrera, donde escucharon atentamente la exposición del fiscal Narciso García, quien de manera detallada dio a conocer detalles de las especies y a qué viviendas correspondían.
Los dos detenidos manifestaron en la audiencia entender los hechos por los que estaban siendo investigados por el Ministerio Público.
Nueva oportunidad
El fiscal García solicitó al juez Tito Alarcón la internación provisoria para ambos imputados de 16 años en algún recinto del Sename en la región. Para ello argumentó la cantidad de delitos cometidos de manera simultánea.
"Si bien no cuentan con anotaciones anteriores, consideramos que su libertad es un riesgo para la seguridad de la sociedad, dado el número de ilícitos que se le atribuye y seguidilla de robos, lo que se entiende debe ser considerado al respecto. Son detenidos con especies y recuperadas, las que son reconocidas por las víctimas que identifican a los imputados en sus hogares", manifestó el abogado.
La defensa de los imputados, que estuvo a cargo del abogado Sebastián Contreras, rechazó la solicitud del Ministerio Público.
"Hay inconsistencia en el informe policial, toda vez que no se concluye el ingreso al primer domicilio, lo que me hace cuestionar varias contradicciones. Sobre las sanciones y al carecer de anotaciones, su internación provisoria puede provocar la deserción escolar de ambos, lo que hay que evitar", expuso en la sala el abogado defensor.
El juez Tito Alarcón decretó firma semanal para ambos y la prohibición de acercarse a los inmuebles y sus víctimas.
Al finalizar la audiencia y en presencia de sus madres, el juez les señaló a los menores que por no tener anotaciones anteriores no se les aplicó la internación, pero no habrá una segunda ocasión.
"Si ellos vuelven a ser sorprendidos en algo durante la investigación, se puede revertir la medida y aplicar lo que solicitó la Fiscalía", detalló.
"Consideramos que su libertad es un riesgo para la seguridad de la sociedad dado el número de ilícitos que se le atribuye y seguidilla de robos"
Narciso García, Fiscal de turno
16 años tienen ambos menores imputados por tres robos a viviendas en el sector de Ovejería.