Prevén alza en verduras y frutas tras temporales en la zona central
ECONOMÍA. Feriantes señalan que estos productos sufrirán un incremento en sus precios, mientras que desde los proveedores apuntan que las mayores subidas estarán en las hortalizas.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Preocupación hay entre los comerciantes de frutas y verduras de la comuna, ante una inminente alza de estos productos como consecuencia de las intensas lluvias que han causado estragos en la zona central del país, lo que incluye una gran cantidad de cultivos de todo tipo.
En general, en ferias y fruterías de Osorno estiman que este incremento en los precios podría reflejarse en 15 días más, lo que se suma a alzas que ya se concretaron desde algunas semanas atrás.
En tanto, desde la principal central de abastecimiento de la Región Metropolitana, y que suministra de frutas y verduras a Osorno, prevén menor oferta de productos por todas las hectáreas perdidas y explican que las hortalizas tendrán el mayor aumento de precios.
Podrían escasear
Desde hace décadas que las ferias son un gran aliado de la economía familiar, ya que en ellas se encuentran los mejores precios de todo el mercado, pero próximamente también estarían experimentando fuertes alzas en sus precios, las que se sumarán a las que ya han mostrado en los últimos meses, a causa de los elevados costos de producción.
Ahora esa tendencia se verá aún más acentuada, ya que con las pérdidas de cultivos en el norte, se estima que son varios los productos que estarán más escasos, por lo tanto, los precios subirán y así lo prevén en la Feria Libre Rahue, en calle Temuco.
Así lo comentó el socio y encargado de comunicaciones del recinto, Manuel Sánchez, quien señaló que entre los locatarios del lugar ya se sabe que habrá escasez de productos y por ende un alza de precios, a causa de las inundaciones.
"Ese es el comentario en la feria, aunque de manera no tan grave, pero habrá menos productos. El tema de los temporales ya afectó mucho a la zona central y a la zona centro sur y ahora nos está afectando acá también", dijo.
Manuel Sánchez precisó, además, que la mayor parte de las frutas y verduras que llegan a Osorno provienen desde la Central de Abastecimiento Lo Valledor, que se ubica en Santiago, por lo que la dependencia de la zona del país que está afectada por las inundaciones es importante.
Otro de los comerciantes de la Feria Libre de Rahue, Juan Carlos Chaura, indicó que se espera que próximamente suban todas las verduras, las cuales se suman a las alzas que ya se han visto. "Creo que aumentarán unos mil o 1.500 pesos más todo lo que es frutas y verduras por caja", explicó.
No obstante, Chaura recibió este martes el camión de su pedido, donde los precios se han mantenido salvo unos pocos producto como el plátano que subió su valor, aunque se espera que en unas dos semanas más los valores se incrementen, cuando ya se tenga claridad de todas las pérdidas generadas por este fenómeno meteorológico.
Siguen subiendo
Asimismo, desde la Feria Pedro Aguirre Cerda (PAC) coincidieron en estas proyecciones,
"Ese es el comentario en la feria, aunque de manera no tan grave, pero habrá menos productos. El tema de los temporales ya afectó mucho a la zona central y a la zona centro sur".
Manuel Sánchez, Socio de la Feria Rahue