Disminuye la circulación de personas en el terminal de buses por temporales en la zona centro
TRANSPORTES. Hoy comienza el periodo de vacaciones, pero con un flujo menor de pasajeros debido a la cancelación de viajes para este fin de semana, debido a las lluvias que afectaron desde la región Metropolitana al Bío Bío. Usuarios aseguran que de no ser una urgencia, evitarán viajes largos.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
La temporada de vacaciones de invierno históricamente ha sido una de las con mayor circulación de personas por el Terminal de Buses de Osorno, ubicado en calle Errázuriz, debido a la gran cantidad de pasajeros que viajan desde y hacia la provincia de distintos puntos del país y el extranjero.
Este año la realidad es muy distinta, dado el bajo flujo de usuarios en el principal rodoviario de la provincia durante esta semana, periodo que para muchos marca el inicio del receso del Año Escolar 2023. Esto, debido a los temporales que afectaron la semana pasada a 5 regiones del país y que dejaron más de 300 damnificados, viviendas con daños, albergados, más de 3.300 personas aisladas, puentes destruidos o cortados, entre otros efectos.
El complejo escenario que aún se vive entre las regiones Metropolitana y Bío Bío obligó a muchas personas a cambiar las fechas de sus viajes o simplemente los suspendieron, causando la devolución de pasajes. Para el fin de semana del viernes 30 de junio al 2 de julio normalmente se habilitaban más servicios de las distintas líneas que circulan por el Terminal de Buses, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
El sistema frontal de la zona centro causó las crecidas de los ríos Mapocho, Cachapoal, Tinguiririca, Maule, Laja, Perquilauquén, entre otros, lo que produjo anegamientos, el cierre de rutas, viviendas destruidas, familias aisladas y evacuadas. Uno de los puntos más afectados incluye la Ruta 5 y vías de conexión alternativa.
Circulación
Álvaro Carmona, concesionario del Terminal de Buses de Osorno, explicó que este inicio de temporada de vacaciones de invierno ha sido mucho más lento que el año pasado o años previos a la pandemia.
"Aún es muy pronto para hablar de una proyección del mes de julio respecto al flujo de personas que tendrá el Terminal de Buses, pero sí podemos decir que durante esta semana, que marca el inicio de las vacaciones de invierno, hay una baja circulación debido a los temporales en la zona centro-sur", dijo Carmona.
Agregó que se han provocado cambios de fecha o cancelación de pasajes, y hasta la fecha aún no se confirma el aumento en el número de los servicios disponibles para este fin de semana, "muchas familias prefieren