9 campamentos están en zonas de riesgo por crecidas del Rahue
IRREGULARES. Trescientas noventa familias viven en la ribera o en el área afectada por inundaciones por las crecidas del caudal. Esto, según el Catastro de Campamentos del Minvu que evidencia en la comuna 20 asentamientos irregulares, con 1.266 familias en la comuna. Todas están en zonas de alto peligro por desastres como incendios, aludes, derrumbes, etcétera. En el Serviu explicaron que este año ejecutan una etapa de diagnóstico para definir las estrategias de intervención.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
Las emergencias climáticas que han afectado gravemente la zona centro sur de nuestro país durante los últimos días dejan en evidencia los riesgos que significa habitar en áreas de alto peligro, como orillas de ríos, esteros o cualquier cauce de agua. Esto, debido a las sorpresivas e imparables crecidas de sus cauces, que arrasan con todo a su paso, ponen en riesgo la vida de personas, animales y destruyen bienes materiales públicos y privados.
En el caso de la comuna, hay 9 campamentos con 390 familias que están ubicados en zonas de riesgo de desastre por crecidas del río Rahue, quienes están expuestos a padecer por las inclemencias de la naturaleza, las cuales no se pueden controlar ni predecir pasando incluso décadas que no se generen, pero cuando ocurren son devastadoras.
Se trata de los asentamientos irregulares Calle Martínez de Rosas (23 familias); Dignidad (63 familias); Chaurakawín (58 familias); Construyendo Futuro (31 familias); Ferroviario (40 familias); Lahuelmapu (28 familias); Camino Trumao (88 familias); Nuevo Sueño (32 familias); y Portal Osorno (28 familias).
Estas cifras corresponden al Catastro Nacional de Campamentos 2022 realizado por el Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). De acuerdo al total actualizado, se identificaron en la comuna 20 campamentos, lo cual evidencia un alza de 14 asentamientos en comparación con los 6 registrados en 2019. Es decir, en un lapso de 3 años se sumaron 14 tomas ilegales de terrenos fiscales y particulares, lo que evidencia también un incremento en el número de familias que viven en precarias condiciones, pasando de 594 a 1.266 en la actualidad.
El mismo instrumento identifica los riesgos a los que están expuestas las familias, porque todos los campamentos se instalan en áreas peligrosas y amenazadas, que pueden tener origen natural, biológico o antrópico (por actividades humanas). Las más comunes son justamente las situaciones de emergencia generadas por remoción en masa (exposición a aluviones, avalanchas, derrumbes o desprendimientos) y por inundaciones (por ubicarse en el borde de cauces o en la zona cercana a los cursos de agua).
Los 20 campamentos distribuidos en distintos sectores de la comuna son Buscando Futuro (110 familias); calle Martínez de Rosas (23); Camino a Trumao (88); Dignidad (63); Chaurakawín (58); Construyendo