(viene de la página anterior)
En el caso del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la construcción del nuevo puente Cancura es sin duda uno de los más demandados y esperados por la comunidad. Después de cinco años de ocurrida la tragedia del desplome del viaducto, en diciembre del año pasado se abrió la licitación, pero las 4 firmas que postulan a la licitación presentaron ofertas entre $7.413 y $10.477 millones, superando por más de mil millones el monto de $6 mil millones disponible por la cartera. Está en revaluación para inyectarle al menos $1.500 millones adicionales.
La cifra de aumentos sectoriales fácilmente supera los $10 mil millones en la provincia.
Inyecciones regionales
Financiados con presupuestos regionales en la provincia se concretan más de 50 iniciativas distribuidas en arrastre (28), licitación (10) y nuevos (18), los cuales requieren en su mayoría inyección de recursos para avanzar en su ejecución y materializarse. Esto ha significado diversas acciones desde el gobernador regional, Patricio Vallespín y del Consejo Regional para lograr contar con el presupuesto necesario para asumir estas alzas no sólo en la provincia de Osorno, sino también en las de Chiloé, Palena y Llanquihue.
Esto también considerando que en abril de este año se publicaron los Decretos Supremos 304 del Ministerio de Hacienda y 177 del MOP que permiten un reajuste de 20% a los montos asignados inicialmente para el desarrollo de obras que involucran al Estado, donde los gobiernos regionales deben asumir esos valores, incluidas las iniciativas ministeriales.
Esto significa sumar más de mil millones de pesos en reajustes para dar continuidad a obras como la reposición de la Hospedería del Hogar de Cristo, la construcción del Parque Hott, la reposición de la Sexta Compañía de Bomberos, el mejoramiento del espacio público 21 de Mayo en Purranque, la ampliación del sistema de agua potable Ñadi Pichidamas de Puyehue, entre otros.
Reacciones
Patricio Vallespín, gobernador regional, explicó que "el problema con las obras que son abandonadas y requieren una relicitación; o aquellas que han podido licitarse para comenzarlas, es un tema que nos acompañó todo el año pasado y sigue presente este año.
Creo que esos más de $10 mil millones adicionales para complementar recursos para proyectos tan importantes como los Cesfam, el puente Cancura y obras en general ha sido el único camino que nos ha quedado. De alguna manera aún se están estandarizando por la pandemia los precios de insumos y servicios de la construcción, por lo tanto, creemos que el decreto 304 era necesario para regularizar esta situación".
Agregó que durante 2023 debería darse por cerrado ese proceso de adecuación y gracias a la inyección de recursos adicionales se sacarán adelante las obras, "en la región optamos por que eso ocurra, como gobernador he conseguido recursos adicionales a nivel regional para que las obras que son importantes y estratégicas se puedan licitar. Por cierto, puede haber alguna empresa que a veces se aproveche de este tema, pero son casos muy excepcionales, ya que la evidencia indica que los costos efectivamente se han ido ajustando y este año este ciclo está cerrado. Hemos tenido ya experiencias positivas con obras en Calbuco, Chaitén entre otros", argumentó el gobernador regional.
Rodrigo Wainraihgt, consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, considera que es muy complicada esta realidad, ya que tensiona en extremo el presupuesto regional.
"Esta situación iniciada con los decretos para que los Gores se hagan cargo de los mayores valores de obras que pertenecen a los ministerios de Vivienda, Salud y Obras Públicas es algo que nunca había ocurrido antes, ya que siempre fue una obligación del nivel central. Esto pasa por un desconocimiento del gobierno actual sobre lo que existe en regiones. Está pecando de falta de experiencia, porque debió inyectar más recursos desde el nivel central al regional para hacer frente a estos aumentos presupuestarios", dijo el consejero.
Añadió que con esta decisión pierden los vecinos de las 30 comunas de la región, "con esto se impide la ejecución de nuevos proyectos que serán priorizados sólo cuando lleguen recursos, pero la realidad es que eso será bien difícil y se debe sincerar con los alcaldes, porque las iniciativas nuevas estarán congeladas. Esa es la realidad, porque es imposible que el gobierno regional asuma los mayores costos de las obras de toda la región, porque se empieza a sumar más dinero para un presupuesto que no dará. No tenemos capacidad de generar más recursos, ya que dependemos de lo asignado por la Dirección de Presupuestos de Chile", explicó Wainraihgt.
Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Fiscalización de Obras Críticas y Paralizadas del Core, indicó que desde marzo vienen planteando la alarmante problemática que genera el aumento de recursos para activar y concretar obras.
"Desde la fiscalización, que es nuestro rol, y así lo planteé en el Core, hay que impedir y, al mismo tiempo, hacer seguimiento a cualquier intento de especulación económica con el presupuesto regional; en eso seguiremos muy atentos. Esta delicada situación hay que sacarla adelante en conjunto, desde lo público y también desde lo privado, porque eso es lo responsable (…). Del mismo modo, en el nivel regional debemos adecuar urgentemente la transferencia de capitales para tener flujo financiero, porque esta situación no es normal. Y no se puede actuar de la misma manera en un momento de urgencia. Ante los requerimientos fundados de la comunidad regional vía iniciativas, no podemos quedarnos sin espacio presupuestario, decir así no más que no tenemos plata", manifestó Reyes.
$6 mil millones adicionales requieren en total los proyectos del Cesfam de Rahue Alto (para adjudicar la licitación) y Cesfam Chuyaca (para concluir el proyecto). Los fondos vienen del Minsal.
$1.500 millones como mínimo se deben sumar al presupuesto de $6 mil millones que dispuso el MOP para construir el nuevo puente Cancura. La iniciativa está en revaluación para adjudicar la licitación.
20% de reajuste de los montos asignados para el desarrollo de obras o proyectos que involucren al Estado permite el Decreto Supremo 304, publicado en abril. Los montos deben ser asumidos por el Gore.