Inyectan más de $10 mil millones para retomar obras en la provincia
RECURSOS ESTATALES. El aumento de fondos busca abrir o adjudicar licitaciones de proyectos que fueron abandonados por la quiebra de empresas o requieren más presupuesto para concretarse. Entre ellos están los Cesfam de Rahue Alto y Chuyaca, el puente Cancura, la reposición de la Hospedería del Hogar de Cristo, la construcción del Parque Hott, entre otros. Los recursos son aportados por ministerios y el Gobierno Regional.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
En la provincia de Osorno hay más de 50 proyectos, de distintas dimensiones, que están en diferentes etapas de ejecución, los cuales son financiados con recursos del Gobierno Regional, a los que se suman más de 20 iniciativas que también están en distintas fases, siendo financiadas por los ministerios de Obras Públicas (MOP), de Salud (Minsal) y Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Estos proyectos involucran millonarios recursos, pero han resultado insuficientes para concretar las obras sin contratiempos, debido al abandono de las empresas, que dejan las obras a medio terminar, ofertas mayores a los presupuestos disponibles, entre otros factores. Esto obligó a inyectar más de $10 mil millones para retomar y terminar iniciativas fundamentales para las siete comunas de la provincia.
La problemática se arrastra desde hace varios años, pero durante la pandemia se agudizó por el alza en el costo de los materiales de construcción, escasez de algunos de estos insumos, disminución en la mano de obra, entre otros factores que gatillaron que el año pasado comenzará la reevaluación obligada de todos los proyectos nuevos, en licitación y de arrastre.
Reajustes sectoriales
La necesidad de la comunidad es sin duda el foco de los proyectos que son ejecutados en los territorios, por lo mismo, cuando pasan los años y las iniciativas quedan a medias o sin comenzar, la ciudadanía resulta afectada directamente.
Uno de los casos es la construcción del Cesfam de Rahue Alto, en su nueva ubicación en calle El Salvador, proyecto que tiene una data de 5 años de espera, 5 licitaciones fallidas y debió ser reevaluado nuevamente este año para inyectarle $3 mil millones adicionales (al presupuesto disponible de 2022, que era de $7.130) llegado a tener más de $10 mil millones, con lo que esperan poder adjudicar la sexta licitación e iniciar la esperada obra.
Aún más complicado es el caso de la construcción a medias que presenta el Cesfam de Chuyaca, ubicado en calle 18 de Septiembre, que cuenta con un presupuesto de $5.480 millones provenientes del Ministerio de Salud (Minsal), pero las dos firmas que participaron en el sexto proceso de licitación ofertaron más de $8 mil millones, por lo que la iniciativa está en proceso de revaluación, ya que requiere un aumento de fondos de $3 mil millones más. Inicialmente, en 2018 tuvo fondos por $5.332 para concretar la totalidad de la obra, pero las empresas a cargo quebraron dos veces, dejando en 2020 un edificio con 17% de avance y sin fecha de reinicio de obras, ya que dependen de los aumentos de presupuesto.
Sólo en esas dos iniciativas se requieren en total 6 mil millones de pesos adicionales provenientes del Ministerio de Salud.