Falta de horas médicas afecta a vecinos de cuatro comunas
CARENCIA. En La Costa, Puerto Octay y San Pablo, a pesar de tener hospitales, no hay disponibilidad para especialistas o urgencias mayores. Los usuarios se atienden al final en el Hospital Base de Osorno. En Puyehue sólo cuentan con un Cesfam como única respuesta médica a las necesidades de la población. En el Servicio de Salud explicaron que adoptaron medidas para enfrentar la contingencia y evitar problemas.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
Una de las mayores preocupaciones de la comunidad desde hace décadas es la atención de salud en sus territorios, que en el caso de la provincia depende más de un 90 por ciento de la atención proporcionada por el Estado a través de su red asistencial (hospitales) y la red primaria (Centros de Salud Familiar -Cesfam-) entre otros, dependientes de los municipios.
En el caso de la provincia, la falta de horas médicas es el gran problema que afecta a vecinos de cuatro comunas, quienes a pesar de tener hospitales en sus territorios -San Juan de la Costa, Puerto Octay y San Pablo- no tienen capacidad médica instalada para responder a las necesidades de la comunidad, que termina obligadamente atendiéndose en el Hospital Base San José de Osorno. La situación aún más complicada es la que registra la comuna de Puyehue, que sólo dispone de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) con Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) como única respuesta médica a las necesidades de salud de toda la población de la comuna.
Dirigentes aseguran que esta cruel realidad impacta con fuerza a las familias más vulnerables y a quienes viven en sectores rurales, sin que se tomen mayores soluciones, ya que incluso en aquellas comunas donde se cuenta con hospitales de baja complejidad, estos recintos no son una opción concreta, porque están muy apartados físicamente y son de difícil acceso (Quilacahuín y Misión San Juan) o fueron intervenidos en un proyecto de remodelación que hasta la fecha está inconcluso (Puerto Octay).
De los 247 mil habitantes de la provincia, 216 mil son beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que en su gran mayoría dependen de la atención que les proporciona el sistema público, donde el Hospital Base es el principal recinto asistencial.
Puyehue
La comuna de Puyehue cuenta con un sistema de salud público compuesto por un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que tiene Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), emplazado en Entre Lagos, un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), ubicado en el sector El Encanto, tres postas de salud rural y seis estaciones médico rurales.
Virginia Pineda, presidenta de la Unión Territorial de Juntas de Vecinos de Puyehue, explicó que la falta de un hospital es la principal carencia de la comuna, "actualmente la gente tiene que hacer largas filas para conseguir una hora de atención porque el Cesfam y el Sapu no dan abasto para la gran demanda que hay. La gente que llega hasta esos puntos desde sectores rurales muchas veces queda sin horas, porque no alcanzan a llegar cuando entregan números en la mañana o su patología simplemente requiere de una atención médica que no está disponible en la comuna", señaló la dirigenta.
Precisó que los pacientes de enfermedades crónicas que presentan complicaciones, quienes requieren atención por accidentes o por problemas de salud repentinos como ataques al corazón o derrames cerebrales, deben ser enviados hasta el Hospital Base de Osorno, que está ubicado a una hora de viaje.
San Pablo y San Juan
El mismo problema se replica en La Costa y San Pablo, donde a pesar de existir hospitales de baja complicidad (Quilacahuín y Misión San Juan) están ubicados en sectores de difícil acceso, donde no hay locomoción expedita que permita llegar desde cualquier punto de la comuna, sumado a que no cuentan con la capacidad médica ni técnica para responder a los requerimientos de la población.