Fundaciones ejecutaron proyectos en Puerto Montt, Calbuco, Osorno y Puerto Octay
REGIÓN. Espinoza calificó de grave que Urbanismo Social obtuviera el 90% de los fondos de campamento y la delegada presidencial aseguró que todas las denuncias serán investigadas.
Trabajos de habitabilidad primaria en dos campamentos de Puerto Montt y uno de Calbuco, así como labores de ejecución en un asentamiento de Osorno, dos de Puerto Octay y uno de Puerto Montt, ha desarrollado en la región la Fundación Urbanismo Social, organización sin fines de lucro que ha recibido de parte de la Seremi de Vivienda $991.828.735 entre los años 2021 al 2023.
Antecedente que se conoce en el marco del escándalo político nacional tras la entrega de parte del Serviu de Antofagasta de $426 millones a la Fundación Democracia Viva, relacionada a la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).
De ahí que los traspasos de recursos desde esta cartera a las fundaciones sean objeto de cuestionamientos y de requerimientos de investigación, como lo plantea el senador Fidel Espinoza (PS), quien emplazó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, para que realice la indagatoria correspondiente y lo acusa además de pretender "desactivarse de este verdadero escándalo nacional".
Pero lo más grave, a juicio del parlamentario, es que Urbanismo Social obtiene el 90% de los recursos del fondo de campamento en esta región. "Casi mil millones de pesos y tiene una serie de contratos en Antofagasta, lo hace impresentable su accionar".
Junto con ello, Espinoza se pregunta: "¿de cuántos más ministerios estás fundaciones están recibiendo recursos?, ¿hasta dónde pretende que escale (...)?". Una situación, en su opinión, que es "intolerable porque estamos hablando de recursos públicos cuando tenemos 700 mil familias en Chile que no tienen casa propia y otras miles que viven en campamentos". Consultados sobre los cuestionamientos, desde la Fundación Urbanismo Social no hubo respuesta al cierre de esta edición.
Transferencias
Desde la Seremi de Vivienda especificaron que se han realizado cinco transferencias a la Fundación Urbanismo Social, cuyos pagos se enmarcan en el Programa de Asentamientos Precarios en ámbitos que también abarcan el "Piloto Nacional para Plan de Acompañamiento Social en arriendo temporal de viviendas para familias de tres campamentos de riesgo de Puerto Montt" y "Diagnósticos Socio-Territoriales en proceso de confección y tramitación, para planificar y dirigir planes de intervención".
De acuerdo al portal Transparencia Activa, dos de las transferencias fueron realizadas el 9 de marzo de este año por $392.707.769 cada una.
En cuanto a las tres restantes, dos fueron efectuadas el año pasado. Primero, el 24 de marzo por $90.606.600 y luego el 8 de septiembre, por $25.200.000.
En 2021, en tanto, se transfirieron $90.606.601, con fecha 8 de julio.
En efecto, en la página www.urbanismosocial.cl se especifica que en el caso de las labores efectuadas en los campamentos de Puerto Montt y de Calbuco, realizaron una intervención que consistió en la instalación de luminarias fotovoltaicas, contenedores de basura comunitarios e individuales y acompañamiento social a través de talleres de capacitación en prevención de riesgos y emergencias.
Pero, aparte de Urbanismo Social, en esta región se entregaron dineros a la Fundación Acción Digital. Se trata de dos transferencias por $234 millones 250 mil entre 2022 y 2023.
Según se informó en la Seremi de Vivienda, los pagos efectuados se enmarcan en el Programa de Asentamientos Precarios, por el desarrollo de diagnósticos socio territoriales en 18 campamentos de la región, con el objetivo de definir planes de intervención.
Investigación
Frente a estos datos, Giovanna Moreira, delegada presidencial, aseguró que todas las denuncias que lleguen serán objeto de investigación. De hecho, le solicitó los antecedentes respectivos a Fabián Nail (Comunes), seremi de Vivienda, sobre los trabajos ejecutados por las fundaciones con el dinero traspasado.
Sobre los montos transferidos a Urbanismo Social, casi mil millones de pesos detalló que viene trabajando desde 2021 con esta cartera en asentamientos precarios, en una labor que ejecutan con las comunidades para ir cerrando la situación de campamentos en que se encuentran las familias.
Sin embargo, precisó que tienen que presentar un balance sobre cada proceso que ejecutan, lo que es parte de la rendición de cuentas que se efectúa cuando hay un financiamiento del Estado con una fundación, por lo que "vamos a revisar los antecedentes para saber si se ha llevado todo como corresponde".
Dichos antecedentes, en todo caso, se encuentran en su poder de la delegada.
Es por ello que advirtió que en caso de detectar irregularidades, la información será entregada a los organismos correspondientes.
-A la justicia, por ejemplo...
-No me puedo adelantar, vamos a revisar y acorde a ello tomar las medidas que correspondan.
-¿Usted conoce a la fundación Urbanismo Social?
-Es una fundación que está bien evaluada. Ahora, yo antes de estar en este cargo fui directora regional de una fundación (Techo Chile), por lo que tuve mucha vinculación con fundaciones. No sé quiénes están a cargo, ni quienes la lideran hoy. Pero sí tuvimos algún tipo de vinculación porque las organizaciones civiles se reúnen para empujar cambios en políticas públicas.
-¿Analizará si es que las labores realizadas tienen relación con los montos asignados, de casi mil millones de pesos?
-Habría que revisar cuáles fueron los trabajos efectuados por la fundación y en base a ello evaluar.
"Valioso aporte"
Fabián Nail (Comunes), por escrito, expresó que "hemos decidido seguir trabajando con ellas (fundaciones) por el valioso aporte que realizan, así como también por su larga experiencia en el trabajo territorial".
En el caso específico de Urbanismo Social, señaló que esta, además de prestar apoyo desde 2021 a esta región, ha cumplido tareas para el programa de Asentamientos Precarios con otras regiones, incluso desde el año 2020.
Explicó que las fundaciones han trabajado en diversos campamentos, en Osorno, Puerto Octay, Puerto Montt y Calbuco, principalmente para desarrollar labores de habilitación primaria, diagnósticos socio-territoriales y planes de acompañamiento social.
Aclaración
El senador Espinoza solicitó que se aclare el rol que cumple hoy en la Fundación Urbanismo Social un trabajador del municipio de Puerto Varas, donde "tengo entendido que tiene un sueldo millonario".