(viene de la página anterior)
El encargado de Gestión de Salud Respiratoria agregó que precisamente por la tendencia que se ve actualmente en los virus estacionales, es que se están intensificando los esfuerzos por aumentar la cobertura de vacunación.
En este sentido, fue enfático en señalar que es muy importante que los adultos mayores se vacunen esta semana, debido a que la inoculación tarda unos 15 días en alcanzar un buen nivel de inmunidad.
"Si se proyecta un alza de influenza de aquí a tres semanas más, justo estamos en el periodo crítico de poder vacunar a las personas que faltan, para que de aquí a esa fecha ya estén protegidas", aseguró.
La cobertura de vacunación en adultos mayores, a nivel provincial, alcanza aproximadamente a un 62%, porcentaje que debería llegar idealmente a 85%, para generar una inmunidad de rebaño en esa parte de la población.
Aumento de camas
Si bien en la última semana ha ido bajando la demanda por consultas respiratorias, no ha pasado lo mismo con la gravedad de los cuadros respiratorios, ya que si bien en la unidad de emergencias se ven menos consultas, tanto del hospital como en los Sapu, la hospitalización se mantiene alta.
"Se están hospitalizando casos complejos, por eso también como estrategia tuvimos que aumentar las camas de UPC pediátrica", explicó Mario Aburto.
El profesional detalló que ahora en el Hospital Base hay ocho camas UCI y 16 de UTI, es decir, que ahora hay 24 camas de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), mientras que antes había solo 3 UCI y 5 UTI.
"De ocho pasamos a 24 en total y eso se hizo justamente por este incremento que se dio en las consultas pediátricas, con un peak importante y la cantidad de niños hospitalizados se mantiene; los casos que llegan son de mucho cuidado, por eso hay una alta tasa de hospitalización", comentó.
Con respecto al impacto que ha tenido la recomendación del Ministerio de Educación sobre que los establecimientos educacionales no exijan certificados médicos en caso de una enfermedad respiratoria en los niños, mientras dure la campaña de invierno, Aburto señaló que si bien aún no se ha medido objetivamente el impacto de esta medida, sí se puede decir que de acuerdo a lo que han informado los equipos en los comités de Campaña de Invierno, se ha notado una baja en el requerimiento de estas solicitudes.
"Habitualmente había mucha demanda sólo por tener un certificado, pero ahora esa necesidad ha bajado bastante, incluso se hizo hincapié a nivel local, porque distribuimos esa indicación en todas las comunas, por lo tanto, los mismos equipos de las comunas, tanto de hospitales como Cesfam, también vieron el tema localmente con sus departamentos de educación municipal. Ellos empíricamente han notado un impacto de esa medida", aseveró.
El encargado de Salud Respiratoria del SSO recomendó a la población que vuelvan al uso de la mascarilla en espacios reducidos, sobre todo cuando se está enfermo, para no seguir diseminando el contagio, además del lavado de manos y uso de alcohol gel, mantener las vacunas al día, así como también los controles de salud, evitar cambios de temperatura y las actividades masivas, especialmente cuando se vive con niños pequeños y adultos mayores; y en el caso de estar contagiado, hay que tratar de aislarse en casa del resto de la familia.
Circulación y vacunas
Desde la Seremi de Salud informaron que a nivel regional en los primeros días de este mes se detectó una positividad del 62%, de un total de 415 casos estudiados, donde se identificó en primer lugar el virus respiratorio sincicial, ocupando el 38% del total, seguido por el adenovirus con 23%, luego la influenza A con 20% y en cuarto lugar está el metapneumovirus, con 13%.
De ellos, el 7% se detectó en atenciones ambulatorias, el 65,8% en servicios de hospitalización y el 27,2% en servicios de urgencia.
En cuanto al avance de la vacunación contra la influenza, en la Región de Los Lagos se ha alcanzado un 73,1%, donde los menores de 6 meses a 5 años lograron 73,5%, los escolares de 6 a 10 años un 90,6%, las embarazadas un 37,7%, los adultos mayores 57,6% y los enfermos crónicos un 79,1%.
Visión de especialista
Ante el alza sostenida de la influenza, la pediatra infectóloga, Stephania Passalacqua, explicó que tanto la influenza como el virus respiratorio sincicial afectan a los extremos de la vida, es decir, a bebés pequeños y a adultos mayores, pero también afecta a edades intermedias.
"En pediatría vemos sobre todo los escolares, que son los grupos probablemente más afectados y también hemos visto muchos niños asmáticos descompensados por los virus respiratorios, tanto VRS como influenza; y como esta última enfermedad no discrimina edad, puede ser que uno no termine hospitalizado, pero altera los días de escuela, los días laborales, porque muchas personas, incluso sanas y jóvenes, van a sentirse mal, ya que puede presentarse fiebre, dolores de cabeza o musculares que van a durar varios días", señaló.
La especialista indicó que, por lo mismo, la vacuna es muy importante, porque si bien en varios casos genera algunas molestias, no duran más allá de dos días, a diferencia de un cuadro de influenza sin inoculación, que pueden prolongarse por mucho más tiempo.
"En pediatría vemos sobre todo los escolares, que son los grupos probablemente más afectados y también hemos visto muchos niños asmáticos descompensados".
Stephania Passalacqua, pediatra infectóloga, del Hospital Base de Osorno
24 camas críticas hay actualmente en el Hospital Base de Osorno, cifra que antes era sólo de 8, con tres Unidades de UCI y 5 de UTI, en cambio ahora hay 8 y 16 respectivamente.
3 semanas se espera otro peak, que podría tener a la influenza como el virus de mayor circulación, por lo que lo grupos objetivo de la vacuna deben ponerse al día con ella para estar protegidos.
15 días toma la vacuna contra la influenza en dar la suficiente inmunidad a las personas, por lo que estamos justo en una fecha para hacerlo. No evita contagiarse, pero sí un cuadro grave.