Triplican camas críticas de niños para enfrentar peak respiratorio
SALUD. La circulación viral se mantiene muy alta en la provincia y aunque las consultas de urgencia han ido disminuyendo, la ocupación de UCI y UTI pediátricas está a tope, por lo que de 8 cupos, ahora hay 24. Se espera un nuevo peak para dos o tres semanas más, debido al incremento sostenido de la influenza.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Mientras continúa la alta circulación de virus respiratorios en la provincia y en todo el país, el autocuidado es fundamental, así como también las medidas que está impartiendo el Ministerio de Salud para evitar los contagios, como el regreso de la mascarilla, además de otras recomendaciones.
Asimismo, el alto nivel de contagios por virus estacionales en niños obligó a aumentar el número de camas en la unidades de pacientes críticos en pediatría y se espera que con el alza que sigue mostrando el virus de la influenza, la demanda hospitalaria en adulto mayores también sufra un incremento, por lo que se hace imperioso seguir subiendo en números de vacunación contra esta enfermedad.
No obstante, se ha reportado una baja en el número de consultas de urgencia en niños, probablemente por la suspensión del certificado médico como forma de justificar las inasistencias en establecimientos educacionales.
Alta circulación
El encargado de Gestión de Salud Respiratoria del Servicio de Salud de Osorno, Mario Aburto, explicó que actualmente, lo que más sigue circulando en la provincia, es el virus respiratorio sincicial, que dentro de todos los que se pesquisan semana a semana, corresponde entre el 30% y 32% de lo detectado.
El segundo virus en importancia en este momento es el adenovirus, con 28% y luego la influenza A, que sigue en aumento y que ya va entre 23% y 25% de lo pesquisado.
"De alguna forma se está cumpliendo la proyección de que la influenza A iba a aumentar, porque venía mucho más bajo, pero cada día ha ido subiendo mucho más. Básicamente el panorama se mantiene con una alta hospitalización de niños, producto del virus respiratorio sincicial, que es al mismo grupo que más afecta, sobre todo a los menores de un año y probablemente de aquí a dos a tres semanas más tengamos un aumento de consultas respiratorias", dijo.
Además de ello, Mario Aburto adelantó que se espera que en 15 días se comience a ver un alza en las hospitalizaciones de adultos por influenza A.
"De alguna forma se está cumpliendo la proyección de que la influenza A iba a aumentar, porque venía bajo, pero cada día ha ido subiendo mucho más".
Mario Aburto, Gestión Salud Respiratoria SSO