El retorno de la mascarilla
El Ministerio de Salud anunció el uso obligatorio de la mascarilla en los establecimientos educacionales, para los menores desde los cinco años, además de profesores y asistentes de la educación. Se trata de una práctica que entregó buenos resultados y que debe volver a ponerse en práctica.
Una de las medidas más efectivas utilizadas durante la crisis sanitaria para evitar el contagio de covid-19 vuelve a ser obligatoria, aunque sólo en los establecimientos educacionales y para los escolares desde los cinco años, incluyendo a profesores y asistentes de la educación.
Se trata de la mascarilla, protector de bajo costo que bien utilizado debería ayudar a evitar la diseminación de las enfermedades respiratorias entre quienes asisten a los establecimientos educacionales. Su uso obligatorio regirá hasta el 31 de agosto, día en que termina la alerta sanitaria.
La medida venía siendo solicitada desde hace semanas por los expertos, dado el alto número de contagios de virus sincicial que afecta a la población de menor edad, por lo que se espera que su aplicación ayude a frenar los contagios.
A ello se debe agregar que su utilización también es recomendada, pero no obligatoria, para toda la población en aquellos espacios cerrados de alta circulación viral, como por ejemplo el transporte público.
Se trata de una práctica que entregó buenos resultados y que debe volver a ponerse en práctica. Esto, claro está, además de otras medidas ampliamente difundidas durante la pandemia de covid-19, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al estornudar y la vacunación, en los casos que corresponda.
La suma de todos estos esfuerzos colectivos podrá ayudar a frenar la circulación de los virus respiratorios durante la época invernal, que este año atacaron con inusitada fuerza, especialmente el virus respiratorio sincicial y la influenza.