De Zalo Reyes a Solís: el nuevo EP de Angelo Pierattini trae colaboraciones y reversiones
MÚSICA. El líder de Weichafe detalla cómo construyó este trabajo y cómo su madre llegó a formar parte de la portada.
Amelia Carvallo
Angelo Pierattini, músico, compositor y cabeza de Weichafe, irrumpe este invierno con un puñado de colaboraciones que incluyen una con el ya fallecido Zalo Reyes, un éxito de Marco Antonio Solís a dueto con Manuel García y un clásico de Camilo Sesto acompañado de Joselo Osses, músico de bandas como Bloque Depresivo y Chico Trujillo.
En el otro par de temas se acompaña de mujeres: con Catalina Plaza se despacha el clásico de The Beatles "Something" y con Masquemusica emprende una versión de "Cuando pienso en ti" de José Feliciano. Todos los arreglos y la coproducción son del músico Martín Silva, parte de la banda de Pierattini en su faceta como solista.
-¿Cómo empezó a tomar forma este EP?
-Empezó a tomar forma arriba del escenario, en vivo, eran canciones que tocábamos y de repente dijimos "grabémoslas", porque están muy buenas.
-¿Y el vínculo con Zalo Reyes?
-Lo tengo hace más de diez años y esta grabación de "Mi prisionera" la hicimos el año pasado, meses antes de que falleciera.
-¿Cómo lo conociste?
-Lo fui a entrevistar a su casa para un programa de música chilena que hacía en Vía X que se llamaba "Son de calle". Hubo un vínculo, yo venía tocando hace rato su canción "Motivo y razón" y crecí escuchándolo, para mí era como un vecino, alguien muy cercano.
-¿Y cómo resultó la entrevista?
-Increíble, porque tuve la suerte de conocer a algunos músicos de los años sesenta que eran parte de las primeras bandas en las que se fogueó Zalo. Fue la época previa a grabar discos y conectamos en la transversalidad que tenía él como músico, no solo en la música cebolla sino que también en el rock. Es un intérprete de primera línea, le gustaba mucho Germain de la Fuente.
-¿Y qué bandas rockeras le gustaban?
-Los Beatles, Led Zeppelin, le gustaba ver a Aguaturbia acá. Él era muy amigo de una banda que se llamaba Frutos del País, me contó que fue la primera persona que les compró un órgano Hammond a estos chiquillos, era muy fanático de los instrumentos, sabía mucho.
Desde el bolero
Cuenta Pierattini que todas las versiones aluden en su ritmo al bolero, a lo romántico y a lo latino. Sobre la versión de "Si no te hubieras ido" que hizo con Manuel García, dice que se toparon en un estudio de grabación y allí partió la idea de hacer esta versión: "Con Manuel nos conocemos hace muchos años y nos topamos en un cambio de turno. Cuando le mostré la versión le encantó. Me dijo, como piropo creo yo, que la encontraba folclórica, que incluso podría ser como la versión original, como más antigua de la canción".
-La portada es una foto antigua, ¿quiénes son?
-Es una pintura de Mara Santibáñez, una artista visual chilena increíble. Es un óleo que hizo de una foto de mi mamá bailando con mi abuelo para el cumpleaños de él. Sara es el nombre de mi mamá, estas canciones representan mucho el momento que está viviendo mi mamá hoy y es parte de la cultura musical que tengo con mi familia.
-¿Cómo entiendes tú las reversiones, los covers?
-Es un placer poder tocar estas reversiones, todo un honor que sean bien recibidas, porque son canciones que están inscritas en nosotros. Hasta el momento he recibido súper buenas críticas, eso es un lujo, reversionar desde un lugar distinto pero que a la vez hagan sentir la emoción de la original, eso ya me llena de orgullo. Versionar canciones también tiene que ver con aprendizaje, yo como compositor lo tomo como parte del mío.
El lanzamiento del disco será el jueves 29 de junio en la capital, a las 20:00 horas en el Aula Magna de Sala Ceina (Instituto Nacional). "Es un show larga duración, por lo menos dos horas, donde voy a hacer un repaso de mi carrera solista, algunas canciones antiguas de Weichafe y por lo menos ocho invitados: Joe Vasconcellos, Pablo Ilabaca, Vicente Cifuentes, Pati Díaz de Cantores por el Mundo de la Cueca, el dúo Pajarito que viene del mundo del vals peruano, Masquemusica, Cata Plaza, Javier Barría, un montón de invitados diversos para plasmar en el escenario lo colectivo que cobija la música", explica.
-¿Y cómo está Weichafe?
-Contentos con la nominación en los Premios Pulsar, preparando también un show especial para un tiempo más. Tranquilos, tocando poquito, pero tranquilos. Súper contentos con el último disco y con el recibimiento que tuvo, ya recibió un premio. Ha sido una bonita época.