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ocupa en la actualidad, fue precisamente a su visibilización e irrupción en las redes sociales, específicamente un youtuber dedicado a las carnes y asados.
Dicho camino, como lo explica, lo tomó en Osorno después de su paso por la capital, haciéndose cargo aquí en ese periodo de una maestranza y luego intentó hace otras cosas que confiesa no resultaron, porque la cocina siempre era una materia pendiente.
"En un minuto me puse a hacer pastas de ají y conservas, luego tuve la posibilidad de hacerme cargo de la tienda de carnes "Corte Criollo". Allí estuve poco más de dos años, en la mitad de la pandemia hablé con el dueño y renuncié, de paso le expliqué que tenía mi canal. Él me entendió muy bien, me independicé y me dediqué 100% a mi canal. Fue una muy buena decisión. En ese minuto tenía como 30 mil seguidores, que luego fueron subiendo mucho. Ahora estoy bien conceptuado en el medio, además el trabajo que tengo ahora me encanta, aunque sea harta pega, pero lo paso bien y disfruto, que es lo importante", recalca.
Este youtuber asegura que la pandemia, para quienes se dedican a las redes sociales, fue un impulso, ya que el hecho de que todo el mundo estuviera encerrado, este tipo de plataformas se transformaron en una importante alternativa de entretención y también para replicar actividades en casa.
"La gente al no poder salir, necesitaba consumir, y la televisión abierta venía un poco más en decadencia porque muchos dejaron de ver noticias y otros programas, ya que se aburrieron de todo lo negativo que se veía y consumieron mucho más las redes sociales. Por el mismo encierro, en las casas tenían más tiempo para cocinar, hacer manualidades, en definitiva lo que quisieran y la mejor plataforma para eso es Youtube, entonces allí encontraron distintos contenidos, entre esos el que yo estaba generando y eso me ayudó mucho", añade.
Sin duda, pese a todo lo negativo que trajo la pandemia, para Nicolás Soldan fue una oportunidad de darse a conocer aún más, lo que le permitió que cuando Monticello comenzó a buscar un rostro para su restaurante de carnes, lo encontraran a él, logrando firmar un contrato por cuatro años.
"Nunca me lo imaginé, porque siendo honesto, creo que cuando yo ya estaba fuera de la pandemia, antes de venirme a Santiago, viviendo lo que era mi canal, mis auspiciadores, yo ya decía hago lo que quiero y vivo de lo que realmente me gusta y me da para estar tranquilo. No me voy a hacer millonario, pero me hace feliz, y justo pasa esto", detalla sobre su incorporación al local.
De hecho, su espacio en el restaurante no sólo le permite desarrollarse en el ámbito culinario, sino que también allí cuenta con todos los elementos para generar contenido para las redes sociales.
"Fue un tremendo salto, en un comienzo un poquito chocante, porque yo venía del sur y llegué a un restaurante con mi cara y mi marca en todos lados. En Osorno la gente a uno lo conoce, pero acá en Santiago hay mucha gente y muchos me pedían fotos y yo feliz con mi sonrisa, pero al mismo tiempo pensaba en qué me metí. Ahora ya me acostumbré y estoy metido en el restaurante, estoy en la categoría celebrity, soy rostro de un restaurante, en línea con Sergi Arola y Carolina Bazán. Aprendí a llevar toda esta exposición y lo paso muy bien", reconoce.
Con poder femenino
La parrilla no es un privilegio solo de hombres y quien lleva el estandarte de las osorninas en esta actividad es "Miss Beef", Macarena Bórquez de 31 años, quien también es una reconocida influencer que actualmente vive en Santiago y desde allí se desarrolla en una interesante propuesta, que consiste en llevar la parrilla a todo evento.
Macarena cuenta que su inicio en la parrilla fue algo inesperado, ya que su hermano, quien se encargaba de hacer este tipo de preparaciones en su casa, se fue a vivir a Estados Unidos y ella asumió esta tarea, pese a que no tenía ninguna relación con la cocina.
"Yo era nula para cocinar, se reían de mi porque molía una palta. Pero era fanática de los asados y me lancé a hacer los asados para mi familia o amigos, hasta que salió una promoción en Facebook buscando el mejor parrillero de Chile y era una especie de Master Chef, con el Profesor Klocker de jurado. Había que pasar pruebas con tres hombres y tres mujeres y llegué a la final", relata.
Finalmente Macarena ganó el concurso y luego aprovechó este impulso, abriendo un Instagram y un canal de Youtube por el año 2019, lo cual un tiempo después debió pausar tras tener un hijo.
Así pasó más de un año y en plena pandemia nació la empresa banquetera llamada "Asados y Bocados", que es un negocio en conjunto con su mamá y hermano, enfocado 100% en los asados.
"Dijimos aprovechemos el vuelo de Miss Beef y armemos una banquetera. Así vamos muy bien y eso es a lo que me dedico hoy día, que es ser una influencer en Instagram y a hacer asados a domicilio, matrimonios y muchos otros eventos más", comentó.
Actualmente este negocio va muy bien, probablemente por los estudios de ingeniería comercial de Macarena. Recuerda que jamás se propuso dedicarse a este rubro en su vida, porque estaba segura de que no tenía dotes culinarios.
En paralelo ha debido abrirse paso en un terreno que era supuestamente de hombres y lo ha hecho con maestría, para lo cual las redes sociales le ayudaron mucho para ganarse el respeto, siendo varones la mayoría de sus seguidores. Por el lado de los eventos no es tan así, porque confiesa que muchos se sorprenden y la miran con extrañeza, pero finalmente aprecian sus resultados en la parrilla.
"Cuando voy a eventos, me ha pasado muchas veces que llego y me ven los hombres y me dicen 'dónde está el parrillero' y comentan entre ellos 'no le va a quedar muy bueno el asado' o 'le va a quedar pésimo'. Nunca me tienen fe".
Dentro del estilo con que se desenvuelve con la parrilla, señala que le gusta mucho innovar con este elemento; entre sus cortes favoritos están las carnes rápidas, como la entraña, palanca o malaya de cerdo, pero también aquellos que puede preparar al palo, como la punta de ganso, costillar o asado de tira.
Asegura que ha incorporado otras carnes como pollo e incluso mariscos, poniendo también frutas y postres.
"Me gusta ir creando e innovando. Yo digo que la parrilla es lo mismo que una cocina, lo único diferente es que uno tiene que jugar con el fuego y lo otro tiene una perilla, pero todo se puede cocinar a la parrilla y no me limito solo en eso, porque ocupo carbón, leña o parrilla a gas, no tengo problema con ello", remarca.
"Fue un tremendo salto, en un comienzo un poquito chocante, porque yo venía del sur y llegué a un restaurante con mi cara y mi marca en todos lados"
Nicolás Soldan, Mr Wagyu
"Dijimos aprovechemos el vuelo de Miss Beef y armemos una banquetera. Así vamos muy bien y a eso es a lo que me dedico hoy día"
Macarena Bórquez, Miss Beef