Correo
Simce y ambiente escolar
Los resultados del Simce revelaron una baja en el desempeño de los estudiantes respecto a 2018.
Sin embargo, observamos positivamente algunos aspectos de la medición, como que la contención emocional en las escuelas ayuda a que los estudiantes tengan mejores resultados. Así, los establecimientos que fomentan el bienestar integral como cultural-educativo podrán enfrentar los conflictos, instalando el respeto por los demás como base para abrir el diálogo. Por eso también es necesario hacer un reconocimiento a los profesores y a los equipos directivos que ayudan a la contención para mejorar la convivencia escolar.
Existen otros factores relevantes a analizar en los logros: la valoración de la presencialidad de los estudiantes que asisten a clases y las altas expectativas que los padres tienen sobre sus hijos, quienes proyectan que estos llegarán a integrar la educación universitaria o técnica en el futuro.Carolina Albornoz, directora ejecutiva de la Fundación Caserta
Ley Antiterrorista
Bastaría reponer el artículo 1º original de la ley 18.314 que determina conductas terroristas y fija su penalidad, cuyo tipo penal no contenía el elemento subjetivo "cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor" introducido por la ley 20.467 promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en 2010.
Adolfo Paúl Latorre
Impuestos negativos
Desde las primeras décadas del siglo XX se ha propuesto que el Estado otorgue transferencias directas a los sectores más desprotegidos, generando de esa forma un complemento a sus ingresos mensuales, lo cual supone podría mejorar la redistribución de recursos y existiría una menor distorsión del mercado.
Este tipo de medida se denomina impuesto negativo al ingreso y se realiza desde hace varios años en Canadá, donde el impuesto que se devuelve a aquellos contribuyentes que tienen menores ingresos es el IVA. ¿Cuáles son los requisitos? Que las personas realicen sus declaraciones de impuestos, lo que para el Estado significa claramente un aumento en su recaudación fiscal, por intermedio del impuesto a la renta.
¿Chile podría implementar una medida de este tipo? Claramente sí. Nuestro país cuenta con la información de los ingresos de las personas que están obligados a declarar impuestos. Por lo tanto, se podría evaluar someter a dicha obligación a toda la población y, por esa vía, tener una visión real de cuáles son los ingresos de cada uno de los contribuyentes. Al contar con esta información, esta ayuda podría dirigirse y estar enfocada en quienes efectivamente generan menos ingresos.
Esta es una medida que sería bueno considerar, sobre todo si se están discutiendo cambios a nuestro sistema impositivo, en una nueva reforma tributaria.
Sergio Arriagada, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Contención a la docencia
Ocho de cada diez profesores declaran no haber recibido contención ni capacitación ante el clima de violencia que se vive en las escuelas, según una encuesta de Profes en Red, realizada por la Fundación Caserta, de Filantropía Cortés Solari.
A pesar de este escenario, el sondeo también indica que el 69,4% de los participantes se siente resiliente, es decir, es capaz de adaptarse y sacar lecciones sobre lo sucedido.
Resulta fundamental que la docencia cuente con el respaldo de una comunidad escolar, especialmente del equipo directivo del establecimiento, y tener acceso a espacios de contención y bienestar, si lo requiere. El trabajo de los profesionales de la educación puede ser, muchas veces, solitario, por lo que es crucial que se sientan acompañados, escuchados y apoyados en medio de ambientes de alta tensión como los vividos en los últimos meses.
Carolina Albornoz
Resultados del Simce
Este miércoles se dieron a conocer, con bastante retraso, los resultados del primer Simce luego de tres años sin aplicarlo, y los resultados son de cierta forma lo esperado: la pandemia produjo una fuerte pérdida de aprendizajes que necesitamos recuperar de manera urgente. La relevancia de esta prueba, o de cualquier prueba estandarizada, es que permite medir (es un termómetro) para saber cómo se encuentra cada establecimiento y a nivel país en ciertas áreas del currículo, pero lo más importante -y en lo que debemos centrarnos hoy- es que estas pruebas deben llamar a la acción.
Hoy más que nunca hay que doblar los esfuerzos públicos y privados, poniendo toda la innovación y evidencia tanto de la academia como de la sociedad civil al servicio de la educación.
Se requiere que el Congreso y el Gobierno avancen en modernizar, flexibilizar e innovar en el uso de los recursos disponibles para que podamos revertir los datos que conocimos, con una mirada amplia, entendiendo que la educación es mucho más compleja y que el Simce es un termómetro que alerta sobre los aprendizajes para saber dónde poner mayor énfasis.
Paula Streeter
Mal estacionados en Osorno
Es impresionante, y muy molesto, la cantidad de conductores en Osorno que se estacionan donde se les ocurre. He visto autos arriba de áreas verdes, en las veredas, en la ciclovías, tapando la salida de vehículos, en las plazuelas, en fin, en muchos lugares prohibidos para ello. Es hora de cursar multas y aplicar sanciones.
Miguel Bernales.