Choferes de aplicación manejan "lista negra" de usuarios para evitar asaltos y robos en Osorno
INSEGURIDAD. Los conductores de Uber, Indriver, entre otras, ya han identificado a varios clientes peligrosos pues han estado vinculados a delitos precisamente contra ellos. Con esta medida buscan poner en alerta a quienes recién parten en el rubro. Tres hampones atacaron el jueves a un chofer, lo agredieron con un cuchillo y le quitaron su auto, que luego chocaron y abandonaron.
Una nómina cercana a las siete personas conforman la "lista negra" que han confeccionado los conductores de distintas aplicaciones móviles en Osorno. Se trata de eventuales usuarios que luego de ingresar a los vehículos, cometen delitos contra la propiedad y robos con violencia a choferes. A raíz de ello, sus identidades, características o áreas de acción han sido compartidas entre los choferes con tal de evitar delitos.
En general se trata de jóvenes de entre los 17 a 25 años, con residencia en Rahue Alto o Quinto Centenario.
Algunos incluso usan cuentas falsas para solicitan los servicios a través de las aplicaciones de vehículos como Uber, Indrive, entre otras que operan en la ciudad; así, cuando llega el conductor a buscar al supuesto cliente, éstos los intimidan o los dejan avanzar unas cuadras para cometer los ilícitos.
"Tenemos un grupo WhatsApp con varios conductores de las aplicaciones, donde hemos perfilado por lo menos a siete jóvenes, los que han sido sindicados como responsables de robos con intimidación y violentos. Han sacado el dinero que tienen y a otros les han quitado todo, incluso el vehículo", comentó Ariel, conductor de 32 años que pidió reserva de su identidad.
El joven es parte de una organización donde todos los días les recuerdan a sus colegas, en especial a los más nuevos, dejar sus ubicaciones por la misma aplicación y así tener un monitoreo, como también implementaron un sistema radial como medio de comunicación entre ellos.
Esta medida ha permitido frustrar delitos y ser un elemento disuasivo frente a los delincuentes.
Atacan a conductor
Dentro de la "lista" de delincuentes, también figuran las fotos y las direcciones tradicionales de los pedidos de carreras. Los conductores lamentan lo inseguro que es desarrollar este servicio en la comuna.
Este sistema de seguridad viene a tomar fuerza luego de lo que le ocurrió el jueves a un joven colega de oficio, a quien tres delincuentes atacaron, sufrió lesiones, hasta le quitaron el vehículo que posteriormente chocaron.
El afectado por este hecho es un conductor de la aplicación Indriver que fue asaltado por tres jóvenes premunidos de un fierro y un cuchillo. Con dichas armas lo agredieron y abandonaron en la calle mientras escapaban en el automóvil, que horas más tarde apareció dañado en Rahue Alto sur.
La víctima, quien pidió ser identificado como Orlando, había ido a la población Vista Hermosa en Rahue Alto, cuando tomó otro servicio en Chacarillas, cerca de la población Murrinumo.
"Aparecieron tres personas, una se subió como copiloto y los otros atrás. No alcancé a mover el auto cuando los de atrás me tomaron y el de adelante con un cuchillo me propinó heridas en el muslo y pierna. Luego me bajaron y pegaron con un fierro en la cabeza mientras me seguían apuñalando. Logré escapar, pero me alcanzaron y me golpearon dejándome tirado en el suelo y
"La forma de operar de los delincuentes está siendo trabajada por la SIP de Rahue, quienes están abocados a casos similares"
José Vivallos, Fiscal de turno Macrozona