Región: denuncian intervención en el Río Maullín Santuario de la Naturaleza
DERRIBARON ÁRBOLES. Hecho fue descubierto esta semana por vecinos en el sector Las Lomas. Alcalde de Puerto Varas dijo que es "gravísimo" lo ocurrido. La Municipalidad de Maullín ingresó una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales.
En el Consejo de Monumentos Nacionales se realizó ayer la denuncia por intervención del Río Maullín, que en enero del año pasado fue declarado Santuario de la Naturaleza.
Los vecinos del sector Las Lomas en Puerto Varas dieron cuenta de esta irregular situación, que quedó al descubierto el lunes pasado y que fue grabado en videos, que después fueron entregados a las autoridades como medio de prueba, junto a varias fotografías.
La intervención se registró en el kilómetro 1,5 de la Ruta V 590 Las Lomas, que permite la conexión entre Puerto Varas y el aeropuerto El Tepual. La situación se registró en la parte más angosta de la ruta, entre el río y la calzada.
"Nos hemos percatado, gracias a a la denuncia de comunidades y vecinos del sector, de una gravísima intervención del Santuario de la Naturaleza. Esto es algo que se había vivido antes; sin embargo, nos parece absolutamente impresentable. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder detenerlo y también para reponer el daño ambiental efectuado", manifestó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.
Crisis climática
Gárate puntualizó que evalúan distintas acciones, tanto ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) o a través de una denuncia, en conjunto con el municipio de Maullín, que es el organismo administrador del Santuario de la Naturaleza, en el Río Maullín.
"Esto es algo en lo que no vamos a ceder ni un centímetro. No es posible que en pleno siglo XXI, en el año 2023, con la crisis climática, la pérdida de espacios naturales que estamos enfrentando en nuestra región, personas intervengan el río de esta manera. Por lo tanto, agotaremos todas las instancias para así detener esta locura y poder reponer el daño provocado", añadió Gárate.
Insistió el alcalde de Puerto Varas que hay diversas acciones que pueden emprender en este tipo de hechos, incluso con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como ya ha ocurrido en casos similares.
Ecosistemas
El alcalde de Maullín, Nabih Soza, entidad en la cual recae la administración del Santuario de la Naturaleza, admitió que el ecosistema se ve muy afectado por este tipo de acciones.
"Hoy formulamos una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales por afectación al Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín, por tala de bosque nativo, en el sector Las Lomas, Nueva Braunau, en la comuna de Puerto Varas, afectando ecosistemas de bosque pantanoso o hualve y vegetación arbórea ribereña", manifestó Soza.
Camilo Navarro, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maullín, confirmó esta acción. Especificó que la denuncia fue recibida por un vecino del río Maullín, quien "nos hizo llegar fotografías a la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maullín, que evidenciaba el uso de maquinaría pesada a un costado de la ribera del río, posiblemente afectando a dos objetos de conservación del área protegida, que son el bosque ribereño y bosques hundidos", sostuvo.
Navarro explicó que "en nuestro rol de administradores del área protegida hicimos ingreso de una denuncia a través del Consejo de Monumentos Nacionales, por daño a monumento nacional; y a Conaf (Corporación Nacional Forestal) por tala ilegal de bosque nativo y estar afectando a dos objetos de conservación".
29 de mayo los residentes del sector Las Lomas en Puerto Varas descubrieron la irregular situación y denunciaron el hecho.
2 especies arbóreas protegidas se han visto afectadas por la intervención con maquinaría a orillas del Río Maullín.