Intervendrán poblaciones con alta incidencia de delitos
ANUNCIO. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que Rahue Alto norte tendrá un cuartel móvil, dos motos todo terreno y seis nuevos carabineros. Mientras que algunos barrios de Rahue Alto sur serán reforzados con Plan Antidrogas Microtráfico Cero (MT0) de la PDI y la policía uniformada.
Sergio Silva Vásquez sergio.silva@australosorno.cl
En su primera visita a Osorno desde que asumió el Presidente Gabriel Boric, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con dirigentes sociales y vecinales del sector Rahue Alto norte de la comuna, con quienes dialogó sobre seguridad y conoció junto a diversas autoridades la realidad que los aqueja.
Monsalve se interiorizó de la presencia de drogas, armas de fuego y de los delitos contra la propiedad que han afectado a vecinos de ese sector que llega a los 32 mil habitantes.
El encuentro se desarrolló en la Sala de Sesiones de la Municipalidad, donde el personero de Gobierno entregó noticias alentadoras a los residentes del área norte de Rahue.
"Nuestra presencia hoy día (viernes) aquí en la comuna de Osorno, es para poder responder a las demandas que han levantado sus autoridades y dirigentes sociales. Le entregamos al alcalde un documento formal para que tenga la garantía que entre los vehículos que llegarán a fines de julio, se destinará un cuartel móvil y dos motos", detalló.
Dichos vehículos forman parte de los 1.054 que se adquirieron este 2023, siendo una de las partidas más grandes que se han concretado para Carabineros en los últimos años.
En la actualidad, de los 51 móviles que cuenta la Prefectura de Carabineros de Osorno, nueve están en malas condiciones.
Cuartel para el barrio
El subsecretario Manuel Monsalve, llegó a Osorno la noche del jueves vía aérea hasta Cañal Bajo junto al director nacional de Orden y Seguridad, general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, quien se comprometió en agregar seis funcionarios policiales más para reforzar la seguridad en el sector de Rahue Alto Norte.
"Carabineros ha comprometido una dotación de seis funcionarios con el objeto de constituir un equipo, que permita tipo escuadrón Centauro fortalecer la presencia policial y preventiva en el barrio", confirmó Manuel Monsalve.
Sin embargo los residentes desde hace años vienen exigiendo concretar un recinto policial. Dicho tema fue recogido por el subsecretario del Interior, quien manifestó que "la Dirección de Planificación de Carabineros evaluará si técnicamente procede pensar en la construcción de un recinto en ese sector o no".
Sobre estos anuncios, Guido Hidalgo, dirigente vecinal de población Schilling, un barrio con 50 años de existencia, manifestó su agradecimiento al subsecretario que haya estado en la comuna, pero fue claro en expresar que el anhelo de los vecinos por años ha sido contar con una unidad policial estable en el barrio.
"Muchos años hemos venido pidiendo que se formalice un retén o una subcomisaría, pero en vez de hacerlo pondrán un retén móvil. Somos un sector con más de 30 juntas de vecinos... la pregunta que nos hacemos es ¿dónde se ubicará esa unidad móvil? En ese aspecto, feliz porque habrá mayor presencia policial, pero no es suficiente. Esto será como un patrullaje más", sostuvo.
El dirigente fue categórico en señalar que Carabineros ha expresado que están faltos de dotación.
"Ahora en vez de dos Carabineros en una patrulla, ahora son tres, por lo tanto, de ese anuncio que llegan seis funcionarios, solo habrá para hacer dos turnos", detalló.
Desde 1984, según expresó el dirigente, han venido solicitando a las autoridades comunales y policiales la factibilidad de instalar una unidad policial, aunque sea en un contenedor, pero han pasado 39 años y el sector sigue tal cual.
"En esa ocasión dijeron que iban a realizar un estudio. Ya se van a cumplir cuatro décadas y todavía no hacen ese levantamiento de información en el barrio. Hoy el sector ha crecido y los residentes exigen seguridad".
Guido Hidalgo, Presidente Población Schillling