Correo
Venezuela
Recientemente se llevó a cabo una cumbre de países latinoamericanos en Brasil con el objetivo de intentar revivir Unasur. Durante dicho evento, llamó la atención el retorno de Venezuela a instancias multilaterales y los comentarios del Presidente Lula da Silva acerca del régimen de Nicolás Maduro. En un intento desmesurado de blanqueamiento, el presidente brasileño expresó que Venezuela es actualmente una democracia, argumentando que se ha difundido una realidad que nadie ha logrado respaldar, atribuyéndolo a la construcción de una narrativa de "antidemocracia y autoritarismo".
Pero diversos organismos internacionales han manifestado preocupaciones con respecto a la situación de derechos humanos en Venezuela. Por nombrar algunos, en su informe del año 2022, Human Rights Watch señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro y sus agentes estatales eran "responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y encarcelamiento de opositores".
Solo entre 2016 y 2019, los agentes del Estado habrían causado la muerte de 19.000 personas. Por otro lado, durante su mandato como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet informó sobre Venezuela, indicando que existían pruebas de ejecuciones extrajudiciales y que las autoridades mismas habían registrado 5.287 muertes en 2018 bajo el concepto de "resistencia a la autoridad".
Pareciera que es el propio Presidente Lula da Silva quien intenta construir una narrativa de blanqueamiento en favor de un régimen autoritario. Pablo Aldunate Allegro
El poder de la leche
Este 1 de junio es el día mundial de la leche, uno de los alimentos más sobresalientes que nos brinda la naturaleza, que está presente desde nuestros primeros segundos de existencia y muy probablemente nos acompaña a lo largo de toda la vida.
Podemos reconocerla por su destacable valor nutricional, por tener la propiedad de conectarnos con nuestra memoria emotiva, con el cuidado y la protección, y por supuesto y lo más visible, por tejer en torno a ella una virtuosa cadena de valor productiva.
Cada vez que en Nestlé declaramos nuestro propósito, que es desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones, conectamos con lo anterior, ya que formamos parte de esa cadena de valor.
Hace más de 180 años que nuestro fundador, Henri Nestlé, desarrolló un revolucionario alimento infantil llamado "Farine Lactée" (harina lacteada), enfocado en aportar una solución a niños que no podían ser amamantados, contribuyendo a bajar la tasa de mortalidad infantil de aquella época.
Ese legado revolucionario para la alimentación del mundo nos insta a proyectarnos con una visión desafiante sobre el rol que Nestlé cumple en el contexto actual, tomando acción frente a las necesidades de abastecimiento futuro de leche, así como la manera de producir para la preservación de nuestro planeta.
En nuestro país el 100% de la leche que ocupamos para fabricar nuestros productos proviene de campos del sur, donde trabajamos con más de 500 productores lácteos, quienes nos proveen de cerca de 350 millones de toneladas de leche al año, materia prima esencial para nuestros yogures, postres, leche en polvo, leche condensada y manjar, entre otros.
Nuestras fábricas en Osorno, Llanquihue, Los Ángeles y Macul reciben la leche en una cadena productiva que hemos llevado al más alto estándar para que sea cero residuos, así como el uso de energía que proviene en su totalidad de fuentes renovables.
Y vamos más allá. Hace dos años que tomamos la decisión de iniciar nuestra transición hacia un sistema agroalimentario regenerativo, que nos permita proteger y restaurar tierras de cultivo, mejorar medios de vida de agricultores y el bienestar de comunidades vinculadas con nuestra producción de materias primas, de manera que, a 2025, logremos que el 20% de nuestros ingredientes clave sean producidos mediante prácticas regenerativas.
Esta tarea también ha mostrado avances positivos en el impacto al medio ambiente, ya que, por ejemplo, la sustitución con el uso de biofertilizantes en la producción lechera nos permitió reducir 4.500 toneladas de CO2 en 2022, lo que es fruto de un trabajo colaborativo con más de 300 productores lecheros que ha sido notable.
A ello sumamos el involucramiento intersectorial, en el que convergen actores como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y Fundación Tres Hojas. Junto a ellos estamos sumando más innovación, mejoras de procesos, investigación y capacitación.
Recientemente tuvimos la visita de expertos internacionales de Nestlé Suiza, quienes valoraron en terreno los avances que Chile está alcanzando en agricultura regenerativa, lo que además fue coincidente con el inicio de operaciones del Instituto de Ciencias Agrícolas de la compañía en Vevey, en el que se investigan y desarrollan soluciones en áreas clave como la ciencia de las plantas, los sistemas agrícolas y el ganado lechero y que se basa en la experiencia ya existente de Nestlé en ciencia del café y cacao.
Así vamos avanzando en esta cadena de valor, porque creemos firmemente en que debemos y podemos implementar sistemas alimentarios sostenibles y la producción de leche fresca está siendo una prueba de ello.
Andrés Eyzaguirre, director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile
Fracaso del gas a precio justo
Muy sintomático del fracasado "gas a precio justo" es el elocuente silencio de los que más avivaron la cueca a esa mala idea: los alcaldes. Para ellos, "pastelero a tus pasteles".
Si el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sigue prestando ropa a los que se equivocan, va a quedar como el emperador vistiendo su traje nuevo.
José Luis Hernández