La Unión: dueños de mascotas se agolparon frente al municipio para acceder a programa de esterilización
EL RANCO. Se formó una extensa fila de personas que llegaron con sus perros y gatos. Fue necesario aumentar los recursos.
Los dueños de mascotas de la ciudad de La Unión, en la provincia del Ranco, colapsaron literalmente el sistema implementado por el municipio con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para esterilizar a perros y gatos dentro del plan Tenencia Responsable, donde la exigencia para intervenirlos fue que tuvieran 4 meses de edad.
Alta demanda
Pocos creyeron en la cantidad de interesados para la esterilización de animales domésticos con los recursos dispuestos por la Subdere. No obstante, el día de inscripción, los dueños de animales de compañía desbordaron el punto dispuesto en el edificio consistorial, frente a la plaza de la Concordia.
Fue tal el gentío, que hombres, mujeres y niños fueron ordenados en una fila de casi doscientos metros, lo que superó con creces la cantidad estimada de interesados por acceder al beneficio dentro del plan Tenencia Responsable de Mascotas, iniciativa social que ayudará a disminuir el número de perros vagos que deambulan en La Unión.
Más recursos
Conocida la información del interés existente, el Concejo Municipal sugirió aumentar los recursos para la esterilización de mascotas, a fin de satisfacer la demanda reflejada durante la mañana y la tarde, cuando se agolparon frente al edificio municipal.
La invitación a la comunidad se hizo a través de los canales del municipio y el impacto fue sorpresivo: pasado el mediodía la fila de dueños de mascotas bajaba por calle Prat, frente a la plaza, y seguía por Letelier, casi al llegar a las oficinas del BancoEstado.
Las autoridades, encabezadas por el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, explicaron que debido a la alta demanda se autorizó la inscripción de todas las mascotas y que los recursos entregados para este efecto por la Subdere serán complementados con aportes adicionales del erario municipal, para lo cual los concejales están de acuerdo.
Con ello, centenares de propietarios de mascotas podrán atender a sus regalones en el operativo gratuito, servicio veterinario que también incluye la instalación de chips a los animales.