Cuestionan el abandono de hitos históricos tras millonaria inversión
PATRIMONIO. El Fuerte Reina Luisa y su sala de exposiciones tuvieron un costo estatal de $430 millones. El segundo recinto tiene goteras y ofrece un ambiente poco grato a los visitantes. El hito construido en el Cuarto Centenario, por $25 millones, está cerrado y pocos saben que existe. Arquitecto y usuarios señalan que falta visión turística, cultural y de identidad de la ciudad. El alcalde dice que ya tomaron acciones para darles el valor que merecen.
El Fuerte Reina Luisa, construido en 1793, emplazado a un costado del puente San Pedro, es un patrimonio histórico de la comuna, el país y de América, el cual actualmente se encuentra en estado de descuido, al que se suma la sala de exposiciones que tiene goteras, humedad y no ofrece las condiciones adecuadas para ser un atractivo turístico ni histórico. En la misma situación está la sala construida al interior del Parque Cuarto Centenario para recrear a tamaño natural una escena de la fundación de Osorno.
Usuarios y arquitectos cuestionan el estado de abandono de estos hitos históricos, así como la poca difusión y utilización como atractivo turístico de la comuna, en los cuales además se concretó una inversión total de $450 millones que consideró la restauración de la estructura de 200 metros de longitud construida a orillas del río Rahue y la construcción de la estructura de madera en el parque Cuarto Centenario.
Aseguran que no existe suficiente difusión de estos espacios históricos, que muchas veces ni siquiera forman parte de las rutas turísticas asociadas a la comuna; tampoco hay señalización vial adecuada que dirija a los visitantes hasta ellos, no hay material de apoyo claro de la historia del Fuerte Reina Luisa en el mismo lugar y su sala de exposiciones está descuidada y simplemente cerrada, como es el caso del hito fundacional del Cuarto Centenario.
Atribuyen la responsabilidad tanto al municipio local como a los organismos públicos y privados dedicados al turismo, cultura y patrimonio, que no le dan la importancia que merecen al momento de promocionar la ciudad. Más aún considerando que Osorno está entre las ciudades más antiguas del país, fundada en el proceso de conquista española original en el siglo XVI.
El hito cerrado
En junio del 2018 se inauguró la sala construida en el Parque Cuarto Centenario, que muestra a tamaño real el momento histórico en que el gobernador García Hurtado de Mendoza revisa la documentación de la fundación de Osorno, mientras a su lado está el primer alcalde de Osorno, Diego Nieto de Gaete y Gerónimo de Bibar, cronista que participó en la expediciones por el sur de Chile.
Tuvo una inversión de $25 millones y su fin era transformarse en un nuevo espacio para el turismo, donde los visitantes pudieran conocer más de la historia de Osorno, incluido en el city tour por la ciudad.
La idea finalmente quedó en nada, porque desde su apertura tuvo dificultades para permanecer abierta todos los días y en marzo de 2020 simplemente cerró sus puertas.
Victoria Montecinos relató que en sus visitas al parque nunca pudo ver la sala abierta, más bien parece una bodega.
"El parque es hermoso y probablemente la idea sea igual, pero la verdad pensaba que era una bodega, los guardias dicen que había una sala,