Atleta puyehuino logra dos medallas de oro y récord en Gran Prix de Para Atletismo
DEPORTES. Benjamín Cárdenas, de 17 años, destacó en el lanzamiento de disco y de clava, en la competición realizada en Nottwil, Suiza.
El atleta paralímpico Benjamín Cárdenas Muñoz, de 17 años y oriundo de Puyehue, logró una participación de ensueño en su paso por el Grand Prix de Nottwil en Suiza, que se realizó entre el 25 y 27 de mayo.
En la competición, el estudiante obtuvo medalla de oro y récord mundial en lanzamiento del disco, categoría F51, con un registro de 13,4 metros. Además, se quedó con el primer lugar en el lanzamiento de clava al lograr un resultado de 23,17 metros.
Cárdenas ya había representado a la Región de Los Lagos en los II Juegos Para Araucanía realizados en Temuco, donde también sumó una presea dorada. En esta ocasión se trató de su debut en un Grand Prix internacional y, junto con su entrenador Matías Robles, se preparan para asumir nuevos desafíos.
Preparación
Aunque el deportista comenzó a trabajar con su entrenador en 2021, ha tenido que someterse a varios procesos médicos, lo que ha propiciado cambios en su dinámica de entrenamiento. Según explicó Robles, "él caminaba y en el atletismo paralímpico, dependiendo de la funcionalidad de la persona o de los diagnósticos médicos, te dan alguna categoría y eso determina las pruebas del atletismo que puedes realizar. Después fue hospitalizado, no se sabía el diagnóstico y desde el año pasado está en silla de ruedas. Ahí comenzamos con autorización médica a las pruebas en silla de ruedas".
En la pretemporada, en enero y febrero, Benjamín llevó a cabo principalmente entrenamientos de fuerza para la ganancia muscular. En marzo estuvo en un certamen en Neuquén (Argentina), que sirvió para poner en práctica los lanzamientos de disco y clava.
No obstante, desde 2022 ya ambos tenían en mente el objetivo de dar un salto a las competiciones internacionales. "Las gestiones se comenzaron a realizar desde el año pasado, porque los papás de Benjamín postularon a proyectos mediante el Gobierno Regional de Los Lagos, fueron meses de harto trabajo por parte de ellos. Yo paralelamente me encargaba de los temas de entrenamiento, también de la parte de fisioterapia, ya que lo entreno y soy su kinesiólogo. Concordando entre que saliera el proyecto y quedaba este último campeonato de Suiza, pudimos recibir el dinero y alcanzar a inscribirnos", expresó el entrenador.
Récord
Robles recibió con sorpresa el récord mundial obtenido por el atleta en el lanzamiento del disco, debido a que sus principales objetivos eran mejorar la marca y concretar la clasificación internacional. Cárdenas compitió el 26 de mayo en lanzamiento de disco y el sábado 27 en el de clava.
"Teniendo la clasificación funcional, que en el caso de Benjamín es la F51 varones, podíamos competir en el lanzamiento de disco y de clava. Y ya compitiendo obviamente el objetivo era mejorar la marca, más que optar por un lugar, era la marca. Nos encontramos que el registro que hizo en el primer día de competencia en el lanzamiento de disco catalogaba como récord mundial. En la clava también quedó en primer lugar, porque ahí el récord mundial es un poco más alto, entonces será un objetivo más a largo plazo", detalló.
Con este resultado, Benjamín tiene puesto el foco en nuevos desafíos tanto nacionales como en el extranjero. Ayer, el joven y su entrenador comenzaron su retorno desde Suiza, inicialmente con una escala en España. En el transcurso de este lunes esperan arribar a Santiago y continuar su viaje hacia Osorno.
"Los próximos objetivos son la clasificación al mundial en París, Francia, que es en julio de 2023, lo cual está muy encima. Por lo tanto, también estamos a la espera si nos pueden dar un cupo. Y si no es así, nos prepararemos para los Juegos Olímpicos que serán el otro año", recalcó.
"El objetivo era mejorar la marca, más que optar por un lugar".
Matías Robles, Entrenador