Vecinos destacan funcionamiento de puntos de reciclaje y aseguran buen uso
PLAN. En enero comenzó a funcionar el renovado sistema y tras meses de la puesta en marcha, el municipio apunta a aumentar el número en zonas de Rahue y también se incorporarán contenedores para otros materiales.
A casi seis meses de la puesta en marcha del programa municipal de reciclaje, el balance ha sido positivo, ya que el interés de vecinos de distintos sectores de la ciudad ha aumentado en este tiempo y, por ello, ya se están capacitando para transmitir el buen uso de este sistema y promover su utilización.
A la fecha hay más de 250 toneladas de residuos que se rescataron y fueron llevados a distintas plantas de proceso que le darán una nueva vida a este material.
La encargada del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Alejandra Navarrete, se refirió al buen desarrollo de esta campaña que comenzó el 2 de enero, detallando que en el caso de los vidrios se han recogido más de 230 toneladas.
"Nos ha ido bastante bien, hemos recuperado más de 250 mil kilos de material, entre lo que se contabiliza vidrio, latas, plástico, papeles y cartones", dijo.
Es por ello que en estas últimas semanas comenzaron una nueva estrategia, trabajando directamente con 25 juntas de vecinos para impartir talleres de capacitación.
"Vamos todos los días o cada vez que los vecinos nos avisan cuando están llenas las campanas de vidrio y nosotros vamos y retiramos, pero obviamente todavía hay bastante material mezclado, sobre todo lo que tiene que ver con plásticos, porque estamos recolectando solo dos tipos y hay siete; trabajamos con el PET, que es el 1 y HDPE que es el 2. A veces nos dejan incluso plumavit y aún no tenemos un gestor que se haga cargo de esos residuos", explicó.
Precisamente en ese último punto, Alejandra Navarrete señaló que el municipio espera que el próximo año puedan ampliar las posibilidades y empezar a recolectar otro tipo de plásticos, también el tetrapak. De hecho, ahora ya empezaron a instalar bidones para recibir las tapas de bebidas por separado y entregárselas a las voluntarias de las Damas de Café.
"De a poco estamos viendo otras opciones, con otros tipos de reciclaje y recicladores; con otras empresas que se nos han acercado, porque ven que esto está funcionando bien y también quieren ver la posibilidad de llevarse el material, pero la inversión es municipal, porque la mayoría de los canastos y campañas para vidrio corresponden a recursos municipales", agregó.
Además de ello, el municipio de Osorno se encuentra cotizando nuevos contenedores, tanto para plástico como vidrio, para ampliar los puntos de reciclaje durante el segundo semestre.
En este caso, uno de los sectores con mayor necesidad de puntos de reciclaje es Rahue, donde se concentra una parte muy importante de la población de la comuna, a lo que también se suma Francke, donde la cantidad de puntos también se está haciendo insuficiente.
"En realidad hay bastantes juntas de vecinos que ya nos han enviado cartas solicitando estos puntos, las cuales nosotros tenemos en carpeta para que en el momento que podamos contar con estos nuevos contenedores, poder visitarlos, ver la factibilidad y si están las condiciones técnicas de poder instalar en ese lugar, por ejemplo, una campana de vidrio, porque ese material no es posible dejarlo en cualquier lugar, ya que necesitamos un sitio donde el vehículo que retirará pueda tener los ángulos de giro, que no haya tendido eléctrico y pueda levantar la campana con la pluma", detalló.
Muy buena recepción
El sistema ha funcionado muy bien por parte de los vecinos en lo que va del año, donde la gente ha ido aprendiendo a dar un mejor uso de los puntos y, en general, se ve más orden en ellos.
Así lo destacó la dirigenta de la población Santísima Trinidad, ubicada en Rahue Alto norte, Camino a La Misión, Andrea De la Barra, quien señaló que en el barrio cuentan con contenedores de vidrio y plástico, los cuales ahora están funcionando muy bien.
"De primera costó, porque nosotros no teníamos esta cultura. Somos una población con hartas áreas verdes, los vecinos son limpios y somos una autoconstrucción, entonces todas las cosas nos han costado bastante y queremos mantener todo limpio. Al principio teníamos problemas con los perros que acarreaban las bolsas de un lado a otro. Ahora ya llevamos más de un año con este proceso y nos ha dado resultado, la gente y sus hijos pequeños sobre todo, han ido enseñando a los adultos que esto hay que hacerlo, porque el medio ambiente es muy importante", manifestó.
En efecto, los vecinos de este sector han recibido capacitaciones de la municipalidad, donde poco a poco están reconociendo la diferencia entre plásticos y a ordenar en general los desechos para llevarlos al reciclaje, reduciendo cada vez más lo que se va al vertedero de Curaco.
La presidenta del Consejo Vecinal de Ovejería Alto, Marcela Bahamonde, valoró positivamente este programa en su sector.
"En Ovejería está resultando el tema del reciclaje, tenemos un punto en Ovejería Alto, en calle Santa Ester con Los Cernícalos, donde hay campanas, mallas para plástico y hasta el momento se han notado buenos resultados. Los vecinos están más llanos a respetar este punto, ya no llega basura domiciliaria y eso nos tiene muy contentos", expresó.
A ello se suma el sistema de compostaje, donde se depositan los desechos orgánicos de las cocinas, lo cual también ha ido bien, porque muchos vecinos están realizando esta práctica, creando tierra de gran calidad con la que mejoran sus jardines y pequeñas huertas.
En cuanto al número de puntos, la dirigenta sostuvo que anteriormente el sector contaba con más de ellos, pero muchos eran mal utilizados y con este menor número el sistema se ha ordenado y optimizado.
"De a poco estamos viendo otras opciones, con otros tipos de reciclaje y recicladores; con otras empresas que se nos han acercado, porque ven que esto está funcionando bien".
Alejandra Navarrete encargada del Depto. de Medio Ambiente del Municipio local