(viene de la página anterior)
itancia que se merece. Nos han prometido un retén muchas veces y no entendemos qué tiene que pasar para que se concrete. Acá se han registrado robos incluso a plena luz del día de carteras de vecinas cuando se bajan de la micro o colectivo por ejemplo. Es una realidad que ni siquiera está en las cifras, porque muchos no denuncian, para qué hacerlo, si no hay mayores soluciones, dicen", expresó Gallegos.
Zunilda Colihuenchún, dirigenta de la junta de vecinos de la población Las Vegas, enfatizó que la comunidad está atemorizada porque andan más delincuentes en las calles, especialmente en las tardes y noches.
"Tenemos problemas de hurtos en los patios, se llevan leña, herramientas, cilindros de gas y lo que pillan. Y en las calles también roban y asaltan. Algunos vecinos denuncian, pero otros no, si al final llamar a Carabineros, si no viste nada, sólo sabes que te robaron, no es mucha solución. En las calles anda mucho malandrín y roban si tienen la oportunidad. Eso se soluciona con más carabineros, pero si creen que un carabinero por mil habitantes y quizás más es suficiente, nada que hacer. Y eso que llevamos 10 años evidenciando este problema, pero quedamos en eso, promesas de retenes y mayor dotación", comentó.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló que efectivamente una de las mayores problemáticas de los vecinos de Rahue Alto es el aumento de la delincuencia en el sector.
"Tenemos problemas de drogas, de personas que llegan desde otras ciudades a cometer delitos y lamentablemente muchos usan las tomas ilegales como escudos. La gente honrada que vive en ellos tiene problemas, porque están atemorizados y no denuncian. Un nuevo retén en Rahue Alto es algo que se viene gestionando hace muchos años y por diversas autoridades comunales, provinciales y regionales, pero principalmente por los propios dirigentes que hasta en Santiago han estado con ministros y generales que dijeron que lo harían, pero aquí estamos, igual que siempre, esperando que se cumplan las promesas", enfatizó la dirigenta.
Cifras
Las estadísticas son claras en darle la razón a la comunidad. Durante las primeras 20 semanas del 2023 se han registrado 920 delitos versus los 739 ocurridos en igual periodo del 2022 en el sector de Rahue Alto.
Ahora, la mayor alza está en los robos con violencia, con 104, de los cuales 35 fueron con violencia, 42 con intimidación y 27 con sorpresa. Mientras que en igual periodo de 2022 se perpetraron 51: 18 con violencia, 19 con intimidación y 14 por sorpresa.
En el caso de los robos con fuerza, el que más aumentó fue el de objetos desde vehículos o que están en su interior, con 58 a la fecha, versus los 29 en igual periodo de 2022; en el caso del robo de automóviles, este año van 20 mientras que el mismo periodo del 2022 se habían concretado 12. Otros delitos que también han registrado alzas son las violaciones, con 14 casos, mientras que en 2022 hubo 9 a esta fecha. El delito de lesiones pasó de 182 en 2022 a 222 este año.
Este tema fue abordado por el alcalde Emeterio Carrillo durante un encuentro de alcaldes realizado en La Serena la semana pasada, donde sostuvo una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
"La iniciativa que está presentada al Ministerio del Interior apunta básicamente a trabajar unidos para habilitar esta nueva unidad policial, aportando recursos de manera conjunta. La idea es contar con un retén móvil para combatir de manera efectiva la ocurrencia de delitos que se registran en este sector de la ciudad. Ello se sumará al trabajo preventivo que lleva adelante el municipio. El objetivo es reducir la sensación de temor e inseguridad que nos han planteado algunos dirigentes sociales", dijo Carrillo.
Por su parte, mediante un video, el general director manifestó que "agradezco al alcalde la disposición de trabajar junto con Carabineros. Creo que la seguridad es un trabajo que debe ser colaborativo y coordinado. Frente a este proyecto de la compra de un cuartel móvil (retén) y dos motocicletas, la autoridad comunal y los habitantes de Osorno cuentan con todo el respaldo de la institución para ello. Además, dotaremos los funcionarios necesarios para que ese proyecto pueda materializarse y ejecutarse de la mejor forma posible. Cuenten con el compromiso institucional y personal como general director de Carabineros".
"Acá se han registrado robos incluso a plena luz del día de carteras de vecinas cuando se bajan de la micro o colectivo por ejemplo. Es una realidad que ni siquiera está en las cifras, porque muchos no denuncian".
Juan Gallegos dirigente de Quinto Centenario
920 delitos han ocurrido entre enero y el 21 de mayo del 2023, lo que equivale a un 25% más que en igual periodo del 2022, donde hubo 739.
104 robos con violencia se han registrado desde enero al 21 de mayo, de los cuales 35 fueron con violencia, 42 con intimidación y 27 con sorpresa. Mientras que el igual periodo de 2022 se perpetraron 51.
80 mil personas viven en el sector de Rahue Alto, barrio que cuenta sólo con una subcomisaría y una comisaría para entregar seguridad y prevención a toda la zona.