Crece el temor de los vecinos por aumento de delitos en Rahue Alto
INSEGURIDAD. Entre enero y el 21 de mayo del 2022 ocurrieron 739 actos delictivos, mientras que en igual periodo de 2023 hubo 920, según estadísticas públicas de Carabineros. La mayor alza está en robos con fuerza y con violencia, datos que respaldan la percepción de los residentes, que aseguran que los antisociales actúan a plena luz del día y en la vía pública.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
La percepción de inseguridad se ha instalado entre los vecinos de Rahue Alto, debido al aumento de delitos que ocurren en el sector, los están siendo perpetrados mayormente en las calles e incluso a plena luz del día. Dirigentes aseguran que esto se debe al insuficiente despliegue policial en el amplio barrio osornino, que permite la presencia de malandrines que esperan cualquier ocasión para robar o hurtar.
La realidad está directamente relacionada con los datos estadísticos públicos del Sistema Táctico de Operaciones Policial (STOP) de Carabineros, que da cuenta que entre enero y el 21 de mayo de 2023 se han generado 920 actos delictivos, mientras que en igual periodo del 2022 hubo 739, es decir, 181 delitos más, lo que equivale a un incremento del 25% durante las primeras 20 semanas del 2023.
La información pública disponible en la página web de la institución policial da cuenta de un mayor incremento en la cantidad de robos con violencia que se registran en los planes cuadrantes vinculados a la Tercera Comisaría, que tuvo hasta el 21 de mayo de este año 104 robos con violencia, mientras que en 2022 a igual periodo se habían concretado 51, lo que refleja un aumento de 104% (53 delitos más de este tipo).
La plataforma virtual lanzada por Carabineros de Chile en 2016 se ha transformado en una importante base para dimensionar y cuantificar los delitos que ocurren en las distintas comunas del país, a través de estadísticas que permiten comparar periodos de tiempo (semanas, meses y años) con información disponible y abierta para todas las personas. Esto, a través del sitio web institucional donde se registran delitos como robos (con violencia, con fuerza), hurtos, lesiones y violaciones, entre otros.
Temor
Vecinos de las distintas villas y poblaciones emplazadas en Rahue Alto Norte llevan más de 10 años luchando para concretar un retén en el sector en específico, para darle una mayor cobertura policial a las familias que habitan en poblaciones como Quinto Centenario, Tierra Santa, Cautín, Alto Osorno, entre otras. Esto, pensando que la comisaría está en el otro extremo de Rahue Alto, en la parte sur, en calle Guatemala, con una dotación que no es suficiente para cubrir todas el amplio sector, donde viven más de 60 mil personas (en Rahue Bajo habitan cerca de 20 mil).
Juan Gallegos, dirigente de la Junta de Vecinos del primer sector de la población Quinto Centenario, explicó que se nota un incremento de robos en la vía pública, incluso a plena luz del día, o robos de pertenencias que están en patios de las moradas como balones de gas, herramientas, leña, entre otros.
"La seguridad es un factor muy importante para las personas, pero acá, en Rahue Alto, hace rato que tenemos que lidiar con delitos por falta de personal policial y eso es algo que ni carabineros ni las autoridades de turno le dan la impor-