Descuartizan a joven de 24 años y lo dejan en tres lugares
SANTIAGO. Los restos corresponden a un ciudadano colombiano y fueron esparcidos en un radio de 2,4 kilómetros, en el sector céntrico de la capital.
Redacción
Un bulto abandonado en plena Alameda, Santiago, durante la madrugada de ayer, hizo que un taxista se detuviera a ver de qué se trataba: era el torso de un hombre con las manos amarradas en la espalda, sin cabeza ni piernas, envuelto en una especie de saco de dormir, con frazadas.
El conductor llamó a Carabineros y al lugar también llegó, desde la Fiscalía Centro Norte, Felipe Olivarí, quien declaró que el cuerpo "está decapitado, sin cabeza, está con las piernas cercenadas también a la altura de las rodillas aproximadamente, con algún tipo de herramienta, y mantiene sus manos atadas con una cuerda".
En medio de la consternación de los vecinos, se inició la "pericia del sitio del suceso, examinar el cuerpo, revisar cámaras de seguridad y entrevistar a testigos con el objetivo de determinar cómo y cuándo fue dejado en este lugar", señaló el fiscal.
"Estaríamos ante un delito de homicidio, y las circunstancias y el contexto serían particularmente graves", destacó Olivarí, mientras en el cuerpo "hay algunas huellas que nos permiten suponer que puede haber un arrastre", es decir, habría sido trasladado.
Cerca de dos horas más tarde, al sur de la Alameda y cerca del Parque Almagro, en la misma comuna, fue encontrada una cabeza en una caja, por personas que revisaban objetos en un acopio de basura.
Antes de confirmar que se trataba del mismo cuerpo hallado en la Alameda, el capitán Darby Beltrán, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Central, dijo que las circunstancias del fallecimiento y cómo llegó el cuerpo al lugar no estaban claras. Tampoco se había dado con los autores del crimen.
Pasado el mediodía, las piernas fueron encontradas envueltas en una sábana en calle Cóndor con San Francisco, a cuadras del segundo hallazgo y en los alrededores de La Moneda. En total, el recorrido del cuerpo sumó 2,4 kilómetros.
Cámaras
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló la colaboración del municipio con la central de cámaras de televigilancia "en todas estas horas para poder dar con las personas responsables, porque es clave que este hecho no quede en la impunidad y que se siga y se profundice un trabajo para desbaratar a estas bandas".
Uno de estos aparatos captó el momento en que tres sujetos caminaban por la vereda portando una caja a las 2:23 horas, cuando uno de ellos se separó con el objeto -que luego se supo contenía una cabeza-, para dejarlo en una esquina donde se reunía basura, al lado del acceso vehicular a un inmueble.
Identidad
El teniente Bruno Hiche, del departamento de criminalística (Labocar) de Carabineros, explicó al cierre de esta edición que la víctima "se trataría de un joven de nacionalidad colombiana, de 24 años". Asimismo, "se pudo establecer una vivienda de interés criminalístico, por lo tanto se está haciendo levantamiento de evidencias en ese sector".
La institución señaló que un equipo multidisciplinario trabajaba en el lugar, además de continuar con la revisión de cámaras de seguridad.