Mayo: no olvidar el mes del mar
La agenda noticiosa ha obligado a dejar un tema tradicional, relacionado con valorar el territorio marítimo de Chile.
En medio de muchas noticias y temas relevantes que han cruzado mayo, ha pasado un poco inadvertida la tradicional conmemoración del Mes del Mar, que se dedica cada año a recordar y a analizar las oportunidades de desarrollo y de responsabilidad nacional que implica contar con una costa de 6.435 km de longitud. Y no solamente eso. También este tiempo es una oportunidad para reforzar la "conciencia marítima", frente a lo que llamamos Mar Chileno y que comprende cuatro zonas: el mar territorial (120.827 km²), la zona contigua (131.669 km²), la zona económica exclusiva (3.681.989 km²) y la plataforma continental (161.338 km²). Es decir, un enorme espacio que define la geografía, marca la cultura y reviste desafíos tanto económicos, como ambientales, culturales y de seguridad. Esto último, nada menor, si se considera el alza sostenida de internación de drogas por vía marítima alertada y en crecimiento desde 2018 en adelante, lo cual ha multiplicado el trabajo de la Policía Marítima.
Pero mayo es también sinónimo de conmemoración. Trae el recuerdo de la gesta de Iquique, uno de los episodios más valorados de la historia del país. No en vano su gran protagonista, Arturo Prat Chacón, es el héroe más querido por los chilenos, de acuerdo a los resultados de una encuesta Cadem realizada en 2021 para identificar a diez figuras emblemáticas nacionales. Prat ganó por lejos, seguido por Gabriela Mistral y Manuel Rodríguez. Es que el marino y abogado, capitán de la Esmeralda, que no dudó en enfrentarse a la adversidad ante un enemigo mucho mayor ("el combate es desigual, pero ánimo y valor"), identifica en gran medida el carácter chileno resiliente.
Para Los Lagos, este mes permite recordar el profundo vínculo entre la actividad marítima y pesquera con el progreso local. No se debe olvidar que la zona de la provincia de Llanquihue, además de Chiloé y Palena, concentran el mayor exportador de salmones y otras especies. En el caso de la provincia de Osorno, su mayor virtud es el turístico, con hermosas playas e instalaciones para alojar. Reflexionar al respecto es oportuno, en esta semana que comienza.