Detienen a cliente que abusó de una menor de edad en un minimarket
OVEJERÍA ALTO. Fue retenido cuando se supo la denuncia y entregado a Carabineros. El local cuenta con cámaras de seguridad que captaron el acto del sujeto, quien fue formalizado.
En la cárcel de Osorno permanece recluido, como imputado, un sujeto de 34 años que fue detenido por carabineros de Ovejería, tras ser denunciado por abuso sexual a una menor de 14 años.
El hombre, con residencia en Ovejería Alto, llegó a un minimarket de calle Las Torcazas, donde se encontraba la víctima junto a otro menor. La niña estaba seleccionando algunos productos para comprar, cuando el sujeto se aproximó a ella y la rozó con su cuerpo.
Este acto se repitió en dos ocasiones, lo que quedó registrado en las imágenes de seguridad del local comercial.
Denuncia
La menor le contó a su familia lo que había pasado. Con ese relato, la madre acudió al local para exponer el delito. El tema quedó en conocimiento del propietario y trabajadores del local, quienes al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad observaron el acto de abuso sexual que cometió el individuo, que ingresó al local como cliente.
Con estos antecedentes, la mujer hizo la denuncia, sin imaginar que horas más tarde el agresor, que vive cerca del local, volvió al minimarket, donde fue reconocido por los trabajadores.
De inmediato un grupo de personas que supo de lo ocurrido retuvo al hombre de 34 años en una especie de "detención ciudadana" y luego llamaron a la policía.
El hombre fue llevado al cuartel policial del Barrio Industrial de Ovejería, donde por instrucción del fiscal de turno quedó detenido y luego fue presentado al Juzgado de Garantía de Osorno.
Preso
Si bien el defensor Gerardo Norambuena solicitó decretar ilegal la detección del imputado, por la retención realizada por los vecinos, y la diferencia de horario que existió entre la comisión del delito y la detención, el juez Marcelo Klagges decretó legal el procedimiento.
Con ello, el fiscal Joaquín Yáñez expuso detalles de los hechos para la formalización; también solicitó la prisión preventiva para el imputado.
"Los hechos corresponden a un delito de abuso sexual a menor de 14 años, donde el imputado tiene calidad de autor. Está la denuncia de la víctima hecha por la madre de la víctima; a ello se suman las imágenes de las cámaras de seguridad del local", indicó.
Personal policial capturó imágenes del video, las que fueron exhibidas en la audiencia para ilustrar al magistrado el actuar del imputado. En ellas se ve claramente la forma en que el sujeto se acerca a la menor y comete el abuso sexual.
"El imputado tiene condenas anteriores por un delito de abuso sexual de 2021. Es reincidente. Ahí radica el peligro de su libertad para la seguridad de las personas y de la propia víctima. Arriesga una pena efectiva", expuso en la audiencia.
El magistrado resolvió aplicar la prisión preventiva para el imputado y ordenó su ingreso a la cárcel de Osorno, mientras dure la investigación.
"El imputado tiene condenas anteriores por un delito de abuso sexual del año 2021 y es reincidente. Ahí radica el peligro de su libertad".
Joaquín Yáñez, Fiscal de turno
13.25 horas del domingo ocurrió el abuso sexual en contra de la menor al interior del minimarket.
19.45 horas de esa misma jornada fue retenido el sujeto por vecinos y luego entregado a la policía.