(viene de la página anterior)
hace sin remordimiento. Ya nos pasó que nos dieron un dato y resultó que era pura leña verde y sólo estaban secos los palos que quedaron a la vista. Si a eso sumamos que la comida está cara y la pensión sigue igual, vamos a tener que elegir entre calefaccionarnos o comer, lo que es terrible", explicó el adulto mayor.
Gloria Cárdenas (52 años) explicó que la compra de leña es cada vez más incierta: "sentimos que desde que entró el famoso PDA en vigencia, el asunto de la venta de leña está peor que antes porque con esa promesa cobran lo que quieren; en paralelo hay poca oferta, porque están vendiendo en saco o como mínimo dos metros cúbicos para llevarlos a la casa. ¿Y quién tiene actualmente $140 mil para pagar de una vez? Antes ibas comprando medio o un metrito al mes. El problema es que todas estas crisis los únicos que las vivimos realmente somos las familias más pobres porque tenemos que hacer magia para calefaccionar, pagar arriendo, comer, salud, ropa, entre otros miles de gastos de un hogar, pero con un sueldo mínimo", manifestó la vecina de Rahue.
Arnaldo Marín (67 años) expresó su extrañeza debido a que cada año hay menos leña disponible. "Desde el año pasado que notamos una menor oferta de camiones e incluso a través de redes sociales, que en todo caso no me dan ninguna seguridad. Actualmente la venden más en saco o bien húmeda, porque los que venden realmente leña seca son los certificado, pero se les acaba rápido para abastecer a la ciudad. Además, la comunidad no tiene claro quiénes son los certificados reales o los que dicen serlo y te venden pura leña verde. Sea seca a $70 mil o verde a $50 mil es una burla para la gente más vulnerable y los adultos mayores. Eso es pagar casi toda la pensión que recibimos en leña", remarcó Marín.
Dirigentes
Carlos Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor, considera un abuso para las familias más pobres que el Estado insista en no generar una regulación real del precio de la leña, sabiendo que es la principal fuente de energía para calefaccionar y cocinar en el sur.
"Estamos hablando que las decisiones las toman en Santiago donde hace calor casi todo el año o quienes tienen dinero suficiente para considerar casi una postal tener una combustión lenta encendida, pero quienes vivimos en una ciudad como Osorno que requieres calefaccionar el hogar ocho meses porque el frío y la lluvia no dan tregua, somos los que enfrentamos esta desidia estatal. ¿Cómo pueden pensar que un adulto mayor tiene $70 mil pesos para comprar un metro cúbico, que además no alcanza para todo el invierno? Aquí nadie se quiere hacer cargo de este tema porque seguramente los intereses son mayores. Si la leña históricamente es un biocombustible, cómo la dejas sin al menos regular su precio y calidad", dijo el dirigente.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, explicó que una de las principales demandas de los vecinos en las reuniones de los barrios es el alto valor de la leña y la mala calidad: "hay poca leña buena circulando, entonces la gente dice que claro, si tienen leña seca ellos pagan un poco más, pero resulta que muchos de los que venden se pasan de listos y no entregan lo que ofrecen. Acá existe una oferta dada por la informalidad que no tiene fin y los que tienen leña certificada son tan pocos que no dan abasto con la gran demanda. En invierno el precio llega fácilmente a los $80 o $90 mil y ninguna autoridad dirá o hará mucho", comentó la dirigente.
Los productores y comercializadores reconocen que hay poca leña seca disponible, pero también aseguran que los usuarios prefieren comprar en el mercado informal por sobre los que están certificados y regulados.
Las autoridades de Medio Ambiente han realizado constantes llamados a buscar en la página www.pda.mma.gob.cl donde aparecen dirección y teléfonos de nueve comerciantes de leña seca y certificada que cumplen con la normativa vigente y ofrecen distintas opciones de venta (metro cúbico, saco, etc). También hay un grupo de 10 comerciantes de pellets.
33 mil adultos mayores viven en la comuna de Osorno, de los cuales la gran mayoría enfrenta un complicado escenario económico que los obliga a elegir entre calefaccionar sus hogares, comer e incluso medicarse.
9 locales de venta de leña seca Están reconocidos como puntos de venta en la página https://pdao.mma.gob.cl/lena-y-otros-combustibles/ por cumplir con los estándares y normas de emisión vigentes.
$70 mil el metro cúbico de leña seca, es el valor disponible en el comercio local, el cual -denuncian los vecinos- es un valor muy elevado para la economía de muchas familias en la comuna.