Leña: escasez y altos precios impactan a familias vulnerables
CIUDAD. Vecinos aseguran que los valores superan los $70 mil por metro cúbico de seca, mientras que la mojada está entre $50 mil y $60 mil; no obstante, en redes sociales existe oferta a menor valor son engañosos e incluso estafas. Dirigentes aseguran que la especulación de precios genera que muchos deben elegir entre calefacción o alimentos.
Cientos de familias de la comuna están pasando momentos muy complicados por el alto costo de la vida, que en muchos casos obliga a elegir entre los insumos básicos para el hogar. Una realidad que afecta principalmente a las familias más vulnerables de la comuna, que por estos días se ven impactadas por los altos precios y escasa oferta de leña seca, la cual es fundamental para cocinar y calefaccionar sus hogares.
Vecinos y dirigentes aseguran que actualmente el precio de la leña seca supera los 70 mil pesos por metro cúbico, la cual además es muy difícil de encontrar en el mercado local. Aseguran que si bien por redes sociales se comercializa por precios entre $50 y 60 mil pesos, esas cifras son engañosas ya que el insumo es de mala calidad, húmedo y menos de lo que corresponde; incluso -aseguran- algunos casos son estafas directamente.
Estacionalidad
Situación que la comunidad viene denunciando hace años con la especulación del mercado de la leña, más aún con la llegada del otoño e invierno, lo que se arrastra desde el 2020 sin que exista algún organismo del Estado que ponga un freno a las constantes alzas y mucho menos fiscalice la calidad de la leña que se comercializa mayoritariamente en la comuna.
El uso de leña húmeda como sistema de calefacción es el principal factor de incremento en la contaminación del aire por Material Particulado fino (MP 2.5), problemática que se busca enfrentar con el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente en la comuna desde 2016 con el objetivo de mejorar la calidad del aire a través de cuatro ejes principales: aislación de las viviendas, recambios de calefactores, mejoramiento de la calidad de la leña y la educación de la comunidad. Todo este trabajo, sin embargo, está atrasado en todas sus metas a tres años de su término.
Duro invierno
Segundo Verdejo (82 años) relató que cada día resulta más complicado calefaccionar el hogar que comparte con su esposa Mirta Caucau (72 años) por el alto precio de la leña y lo difícil de acceder a ella.
"Comprar leña seca es pensar en 70 mil pesos, lo cual estamos dispuestos a pagar, pero además cuesta encontrar gente honrada porque hoy el que puede aprovecharse de otro lo
"Hay poca leña buena circulando, entonces la gente dice que claro, si tienen leña seca ellos pagan un poco más, pero resulta que muchos de los que venden se pasan de listos y no entregan lo que ofrecen"
Eliana Catrilef, Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos.