Ceteris Paribus
"Hoy día se necesita certidumbre, crecimiento, normas claras y que vayan donde realmente se requieren, con foco en la gente, en el territorio y no medidas al voleo". Carlos Bustos,presidente de la Multigremial de Osorno
En ciencias se llama así al método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esto permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario sería muy difícil o imposible dilucidar el efecto de cada variable individual. Y en economía este concepto tiene relevancia. Su uso en la materia se refiere a que en una ecuación de índole económica, la comparación de un factor de dicha ecuación sea variable con otros factores de la misma ecuación que permanecen constantes. En pocas palabras, mantenemos constante algo mientras las demás variables cambian y qué efectos tienen en los resultados.
Nuestro Ceteris Paribus será el nuevo proceso constituyente que deberá entregar como propuesta de nueva Carta Fundamental para ser votado con su aprobación o rechazo en el mes de diciembre en curso. Las demás variables seguirán cambiando y tendrán modificaciones significativas de acuerdo a la construcción de la nueva Constitución.
Lo que nos importa a los chilenos son las variables de seguridad, inflación, pensiones, inversión, desarrollo económico y empleo, entre los más importantes. Cada uno de estos factores irá modificándose de acuerdo a las señales que entregará cada uno de los poderes del Estado, en especial el Gobierno, que debe reconstruir un plan de Gobierno que integre cada una de las variables para dar una perspectiva de mejora en cada una de estas necesidades públicas.
La generación de políticas públicas en sintonía con las ciudadanía, y que den sentido a nuestra vida diaria, deben formar parte de la construcción de un país con conciencia en sus necesidades y no en ideologías, como insisten algunos partidos políticos.
Hoy día se necesita certidumbre, crecimiento, normas claras y que vayan donde realmente se requieren, con foco en la gente, en el territorio y no medidas al voleo, lo cual permea cierto grado de desconocimiento.
El Ceteris Paribus también se puede denominar a los resultados de las últimas votaciones, qué mejor insumo para determinar lo que el "pueblo " de verdad requiere, lo que algunos reniegan e insisten en tirar agua a su molino.