Cursan 250 infracciones a líneas de micros por incumplimientos
IRREGULAR. La seremi de la cartera aplicó sanciones a las seis empresas de locomoción colectiva mayor debido a que en agosto del año pasado subieron las tarifas unilateralmente ($100) que se mantienen hasta la fecha. A ello se suman otras faltas que complican la permanencia de los actuales operadores.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
El Ministerio de Transportes cursó 250 infracciones contra las seis líneas de microbuses de la locomoción colectiva mayor que operan en la comuna como parte del plan de ordenamiento y modernización (perímetro de exclusión) vigente en Osorno desde el 2 de noviembre del 2021.
Los cargos son el resultado de las acciones disciplinarias iniciadas por la seremi de la cartera en septiembre del año pasado, a raíz del alza unilateral de los pasajes del transporte mayor local registrado a partir del 13 de agosto del año pasado, cuando la tarifa se incrementó en $100, pasando de $400 a $500.
Las sanciones están actualmente siendo apeladas por los representantes legales de nivel central, aunque las tarifas que siguen cobrando no corresponden a las validadas en el contrato firmado por ambas partes en 2021.
A esto se suma que el transporte mayor en la comuna sólo alcanza un 75 por ciento de nivel de cumplimiento promedio respecto a la frecuencia, regularidad y puntualidad del servicio que entregan diariamente a la comunidad. La cifra está por debajo del promedio mínimo exigido a los operadores de las 20 comunas del país, que mantienen contratos de perímetro de exclusión vigente.
El contrato del plan de transporte urbano (perímetro de exclusión) fue celebrado entre el Ministerio de Transportes y los representantes de las líneas de la locomoción colectiva en el año 2021. La iniciativa considera una inversión ministerial anual de más de $1.350 millones para subsidiar los servicios de cada una de las líneas de microbuses, para que cumplan con una mayor cobertura en cada sector, regularización y extensión de horarios de operaciones, los que van desde las 7 hasta las 21 horas en días hábiles, continuidad del servicio los fines de semanas y festivos, control de la flota y cumplimiento de operatividad a través de GPS, entre otras medidas.
Infracciones
El seremi de Transportes, Pablo Joost, explicó que cuando se provocó el alza de tarifas sin autorización del ministerio en agosto del año pasado, luego de 4 días de movilizaciones impulsadas por los choferes, se realizaron 300 fiscalizaciones.
"Esto derivó en 250 cargos o infracciones por incumplimiento de contrato por estar cobrando una tarifa que no correspondía a la indicada por el ministerio de Transportes (estuvo 8 años congelada en $400), donde la transparencia es una de las principales características del perímetro de exclusión", dijo.
Y agregó que "estos cargos se traducen en sanciones que fueron levantadas contra los representantes legales, que han sido respondidas mediante recursos de reposición donde expresan que se desestimó la sanción, lo que a nivel regional no fue acogido porque se mantuvo la falta grave al contrato del perímetro de exclusión. Algunos apelaron a nivel nacional, que es la última etapa, cuyos resultados finales estarán en julio".