Pedro "Tata" Barahona y su nuevo disco: "La guitarra es el motor de mi vida"
MÚSICA. "Guitarra" se llama justamente lo nuevo del cantautor y que tiene como base el instrumento en 15 canciones.
Amelia Carvallo
Pedro "Tata" Barahona dice que la canción más antigua de "Guitarra", su nuevo disco, es una de 1987, cuando tenía 16 años, y la más nueva es de 2021. Entre ellas median 25 años. "Hay una amplia gamas de estilos y formas de composición, cada una de ellas habla de una época particular".
-Hay solamente tres piezas instrumentales
-Sí, y fíjate que durante el tiempo de la pandemia hice varias presentaciones online, a las horas más inusuales de la madrugada, onda tres y media, y muchas veces estaba sin ánimo de cantar, entonces solo tocaba guitarra; a veces mis propias canciones, "Te vas de mí", "Vi la mar", que tengo una versión en que solo llevo la guitarra y era muy grato para la gente escuchar eso, aunque no cantara, y muchas veces incursioné mostrando estas piezas, que son piezas para guitarra que inventé y nunca les puse una melodía cantada, por alguna razón, y tenía muchas, entonces ya que este disco está dedicado a canciones que tuvieran este criterio, que tuvieran mucho de dedaje, de guitarra, lo que es mover los dedos sobre el instrumento, según ese criterio encontré pertinente incorporar algunas piezas que eran a guitarra sola.
Quince canciones
Dice que le parece toda una "osadía" hacer un disco de pura guitarra "en un mundo donde hay tanto ruido" y que cada una de las piezas se enlazan, que el disco en un viaje completo.
En sus últimos shows en vivo ha presentado el disco completo en Santiago, Temuco y Pucón. Tiene previsto un concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso el 3 de junio y otro el 10 de junio en Talca.
-¿Quiénes son los músicos que te acompañan?
-Son Los Sudacas Domineros: Guillermo Riaño en la batería y Sebastián Montero en el bajo, ambos profesores de música. Somos los tres profes de música, pero ellos tienen la valentía de estar en salas de clases haciendo la pega en las bases (risas). Son grandes amigos.
-Me gustó "La herramienta", ¿cómo nació esa canción?
-Esa canción empezó como un mensaje repetitivo en mi cabeza, era la frase "fuiste la herramienta", y de tanto repetirse, en un momento lavando loza, di con la melodía y ahí paré, me sequé las manos y agarré la guitarra, toqué y me inspiré.
-Es indudable que tu relación con la guitarra es íntima, ¿cómo se ha ido profundizando con los años?
-Con la guitarra me siento cada vez más hermanado y ya no me cabe duda de que es una pieza elemental en mi vida. Es un vínculo que se ha ido profundizando en varios aspectos. Por un lado, soy más hábil, más ágil en la guitarra, y siempre me ha ido sirviendo como vehículo de sanación. En lo personal, siempre el proceso compositivo tiene algo de desgarro, algo que tiene que salir de mí, y curiosamente después de que mi música se empezó a hacer conocida entendí la importancia de la magia de la música que también te convierte en alguien importante para otros, y eso te hace asumir el hacerte cargo de la obra y, por lo mismo, agradecido de todo el apoyo que se recibe de la gente que va a nuestros conciertos y que nos apoya tanto. Me importa hacer música, poner a disposición material para lo que sea: para el goce, reflexión, distracción, en fin.
-Desde el 2019 vienes sacando música sin parar.
-Ha sido entretenido, antes sacaba discos con mucha distancia. Entre mi primer y mi segundo disco pasaron diez años. En la pandemia, toda la energía nos llevó a hacer "Cuarenpeña", grabado en cuarentena y fue súper potente. En 2021 hice un compilado de baladas y en 2022 hicimos un disco con la Orquesta de Cámara de Concepción y otro con el dúo Sankara. Y ahora este deseo de hacer algo en pura guitarra, justo cuando se cumplen 30 años de mi primer disco, "A los amigos y a la compañera" que también fue a guitarra sola, era un momento especial.
-Hubo como un loop entre el comienzo y esto más reciente
-Exactamente, y en este retorno lo importante es la guitarra. La guitarra es el motor de mi vida.