Dirigentes acusan baja capacidad fiscalizadora en episodios críticos
ATMOSFÉRICO. Hasta la fecha han habido seis episodios críticos y un solo sumario sanitario, por lo que hay preocupación en la ciudadanía frente al escaso recurso humano que se destina para estas labores en una población de más de 50 mil hogares.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Uno de los puntos más débiles a los que apunta la ciudadanía en el plan de descontaminación es el de la fiscalización de los episodios críticos, labor que queda en manos de la Seremi de Salud, cada vez que se decreta una medida restrictiva por mala calidad del aire.
Ya se han decretado seis episodios críticos, una alerta precisamente hoy y otras cuatro en días pasados, además de una preemergencia que se determinó el mismo día en que se desarrollaba una alerta por mala calidad del aire.
Si bien durante este periodo ha habido menos episodios críticos que en los dos años anteriores, durante los días que se ha decretado esta medida, sale una dupla de funcionarios de Salud a fiscalizar, quienes han conseguido seis inspecciones en este periodo.
Fiscalizaciones
El jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguín, explicó que este año, dentro del marco del plan de descontaminación atmosférico, la Seremi de Medio Ambiente ha decretado en total cuatro alertas y una preemergencia ambiental, por lo que se han debido hacer las fiscalizaciones correspondientes.
"Nosotros como Seremi de Salud nos ha tocado salir a fiscalizar y en total ya llevamos 67 fiscalizaciones", detalló Millaguín.
Estas inspecciones se han realizado tanto en industrias como calderas de edificios y viviendas en toda la comuna de Osorno. Hasta la fecha sólo se ha levantado un sumario sanitario por superar la normativa vigente de emisiones de humos que vienen de la combustión de la leña.
En cuanto a la cifra de fiscalizadores que cubren los distintos polígonos de la ciudad, que deben ser inspeccionados en episodios críticos o a los edificios e industrias, desde la Seremi de Salud explicaron que ese número es relativo, ya que existen duplas para cumplir con este trabajo, donde a todos los funcionarios les toca salir, pero no siempre son los mismos.
Ofrecieron su ayuda
Quien ha criticado este sistema en más de una oportunidad es el presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor, Carlos Mendoza, el cual señaló que uno de los aspectos que se necesita hacer con urgencia para bajar los niveles de polución del aire de Osorno es precisamente fortalecer las fiscalizaciones que controle la emisión de humo proveniente de la mala combustión de la leña.
"Llegamos al punto de que efectivamente la Seremi de Salud no cuenta con un número suficiente, porque tienen sólo dos fiscalizadores que salen a recorrer una población, donde hay más de 50 mil hogares", manifestó.
El dirigente agregó que frente a esta baja capacidad fiscalizadora, la entidad que él preside le ofreció a la oficina provincial de la Seremi de Salud la colaboración para este trabajo de un equipo de 30 adultos mayores certificados por la Universidad de Los Lagos, en temas de humos visibles.
"Entonces, para que haya una fiscalización completa, también se necesita inducción, porque la mayoría de las personas que nosotros visitamos no tienen idea de cómo se usan los calefactores a leña, no saben que cuando hay episodios críticos deben abrir el tiraje para evitar que salga humo", expresó.
En este sentido, Mendoza apunta a que precisamente si no existe un equipo de fiscalizadores suficiente en Osorno actualmente, el equipo de adultos mayores contribuiría