Desde aglomeración en locales hasta filas en comisarías marcaron la jornada en Osorno
COMICIOS. El atochamiento de votantes afectó a la Escuela Canadá e Instituto Comercial, entre otros locales, donde los usuarios que estaban al exterior reclamaron por no tener la posibilidad de acceder directamente al recinto.
Diversos hechos marcaron el día de las elecciones de consejeros constitucionales en Osorno, entre ellas la aglomeración de votantes en determinados locales de la comuna. La Escuela Canadá y el Instituto Comercial de Osorno, por ejemplo, registraron alta afluencia de usuarios apostados en las afueras de ambos recintos.
En el primer local, ubicado en Arequipa Esquina Guatemala, en Rahue Alto, la situación ocurrió entre las mesas 236 a la 251. A raíz de esto, los usuarios reclamaron por no tener la posibilidad de acceder al establecimiento.
Diego Bravo, delegado del local de la Escuela Canadá, descartó inconvenientes y dijo que el proceso transcurrió con normalidad, "sin perjuicio de alguna otra aglomeración que igual tiene que ver con el voto obligatorio, hay harta convocatoria, harto flujo de gente cumpliendo con su deber", señaló. Bravo explicó que se dispuso filas al exterior para no copar la capacidad del recinto y que el ingreso fuera en grupos de 10.
Filas en las comisarías
Pero no solo en los locales hubo filas de personas, también en las unidades policiales de la ciudad. Las Comisarías de Carabineros comenzaron a recibir las excusas de las personas que no pudieron ejercer su derecho al voto este domingo en la elección. En los recintos se recibieron las solicitudes de aquellos usuarios que estaban a más de 200 kilómetros de su lugar de votación. Uno de ellos fue Abel Bastías, oriundo de Tirúa, en la Región del Bío Bío, que trabaja hace 4 meses en Osorno y acudió a la Tercera Comisaría de Rahue.
"Preferí venir presencial mejor que hacerlo por internet. Me resulta imposible participar en el proceso de hoy (ayer) por distancia", expresó el trabajador que llegó a la unidad policial a las 9.45, donde ya había una extensa fila de personas esperando realizar el trámite.
"Carabineros de la Primera Comisaría acogió constancias con módulos habilitados de forma extraordinaria para todos los usuarios que necesitaron excusarse por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación. Acogimos los folios que entrega Comisaría Virtual y el trámite presencial que se tiene que hacer mediante formulario en nuestra comisaría", señaló el mayor Diego Gajardo, de la Primera Comisaría de Osorno.
Durante la tarde de este domingo, la Prefectura de Osorno entregó un balance sobre las excusas recibidas para no votar, un proceso que se llevó a cabo en las distintas comisarías de la provincia. Si bien a las 14 horas ya se registraban 4.257, a las 17.30 horas la cifra ascendía a 6.502 personas. En la jornada de ayer solamente se recibieron constancias de aquellas personas que no podían sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros de sus locales de votación.
Desde la mañana se reportaron largas filas, no obstante según los Carabineros, el proceso transcurrió de manera expedita.
Error en mesa
En tanto, una situación anómala se registró en la mesa 283 de la Escuela Paul Harris, donde a un grupo de 8 votantes le entregaron las dos papeletas para sufragar: aquella que contiene a los 20 candidatos de la región y la de pueblos indígenas, con sólo dos candidatos y donde pueden votar las personas indígenas que tuvieron tal calidad en el padrón electoral utilizado para la elección de convencionales constituyentes de mayo de 2021.
Los electores identificados bajo la condición indígena pueden optar por sufragar en el voto general de la región o en el voto de candidatos indígenas, pero no pueden votar en ambas.
Los personas que recibieron las dos papeletas en la Paul Harris votaron en ambas y luego ingresaron los votos sellados a la urna. El hecho irregular quedó registrado en el acta de escrutinio.
"Los vocales son los responsables de sus mesas, presidente, comisario y secretario. Los errores quedan en el acta de escrutinio. La mesa donde se produjo el error no se constituyó ayer (el sábado) y vinieron justo a la hora hoy", indicó Felipe Sanhueza, delegado electoral de la Escuela Paul Harris, quien agregó que al momento del recuento se analizaría la situación puntual de los votos dobles. Al cierre de esta edición se estudiaba el caso.