Los más de 2,1 millones de votos nulos "son un castigo para el sistema político"
INÉDITO. Junto con los blancos, suman más del 20% de los sufragios emitidos ayer. Superan al Partido de la Gente y a las formaciones de la ex Concertación. La participación también fue histórica, más de 12 millones 500 votantes, pero menor comparada con el 4S.
Los comicios de ayer tienen dos cifras inéditas y sorprendentes: más de 2,1 millones de personas anularon su voto y más de 12 millones y medio participaron en las elecciones de consejeros constitucionales.
Al cierre de esta edición, con el 99,44% de los votos escrutados, los nulos eran 2.108.028 (16,98%) y los blancos eran 565.497 (4,55%). En conjunto (21,53) superan las preferencias que obtuvieron el Partido de la Gente y las tiendas políticas de la ex Concertación.
El primer indicio vino directo desde Magallanes, la tierra del Presidente Gabriel Boric, donde en la La mesa 188 del Gimnasio Fiscal la opción nulo obtuvo 27 sufragios.
Con todo, se podría decir que "nulo" fue la tercera fuerza política del país, y la interpretación de este inesperado resultado fue comentario obligado para los analistas.
El director del IES, Claudio Alvarado, dijo en TVN que lo más probable es que el gran porcentaje de votos nulos sea un "voto castigo contra el sistema político".
"Hay que analizarlo y tomarlo muy en serio", agregó Alvarado.
Gloria Hutt, consejera electa de Evópoli en la Región metropolitana, dijo que "hubo una respuesta ciudadana importante en términos de participación", pero le llamó la atención el "porcentaje amplio de votos nulos", que podría ser por "falta de información o que las personas no se sintieron representadas por quienes estaban en las listas para escribir la nueva Constitución".
La expresidenta Michelle Bachelet también expresó sus críticas en este punto cuando acudió a votar ayer.
"Yo he visto poca información, cuando voy a la feria me preguntan quiénes son los candidatos , por quién va a votar, etcétera", expresó.
Al res consultada por la responsabilidad del Gobierno, respondió que "no, no. Yo creo que es una pega de los partidos, del Servicio Electoral, pero sobre todo de las personas es más bien los partidos y lo que sucede es que no todos tienen los mismos recursos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por esta crítica y contestó: "No voy a entrar en este debate de campaña tardía, porque ha habido debates cuando el gobierno muy activamente promueve el voto, hay debate porque se considera que tardíamente promueve el voto".
"rango tolerable"
El sociólogo Axel Callís, sin embargo, piensa que la cantidad de votos nulos es "naaada, nada. Está bien. Para un sistema de voto obligatorio y una campaña fría en la que nunca se entendió muchas veces lo que se estaba eligiendo, dos millones me parece un rango tolerable".
Previo a la elección, hubo sectores completos que no estaban por la participación y llamaron a anular.
En la mañana, cuando las votaciones comenzaban, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, líder del movimiento Transformar Chile, manifestó que "desde nuestra perspectiva esta es una de las elecciones de los últimos años más intrascendentes. Tiendo a pesar que hay mucha gente que va a ir a votar, que venimos a votar, sin ver en ninguna de las listas que presentan candidatos una alternativa real en el marco de esta elección".
"A cuatro años del estallido (...) la gente percibe que el país no está mejor que hace cuatro años", agregó Sharp y dijo que desde hoy su tarea será buscar para su movimiento "un espacio en el sistema político".
En cuanto a la participación, los 12.415.729 votantes informados por el Servel al cierre de esta edición,representan el 81,9% del padrón habilitado para los comicios con voto obligatorio, que se comparan con el 88% de participación que tuvo el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Para mejorar estas cifras, Claudia Heiss, encargada de audiencias públicas en la Secretaría de Participación Ciudadana, recordó que desde hoy esta iniciativa de las universidades de Chile y Católica trabajará de cara procesos venideros. "La participación ciudadana no se agotará en estas elecciones", dijo ayer Heiss.