Correo
Monumento a héroe osornino
Hace algún tiempo, el diario El Austral de Osorno tuvo a bien publicar in extenso mi carta al director en la cual solicité a la autoridad municipal la agilización del monumento al héroe del desembarco de Pisagua, capitán de corbeta de nuestra Armada don Amador Barrientos Adriazola.
El pasado 2 de mayo el señor alcalde de Osorno tuvo la gentileza de recibir a una pequeña delegación de ex oficiales de la Armada de Chile, reunión de la cual fui parte, junto con el señor Gonzalo Arias. La autoridad municipal mostró la mejor disposición para darle la importancia merecida al futuro monumento del héroe osornino. En esta oportunidad apelamos a la buena voluntad de este medio para apoyar tan loable iniciativa haciendo pública la gestión mencionada.
José Miguel Huerta Marín
El fenómeno de la anglomanía
Recientemente se dio a conocer la noticia sobre la nueva legislación presentada en Italia por el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, que busca penalizar a los italianos que utilicen palabras en inglés y otros extranjerismos en comunicaciones oficiales, ya que, según lo expuesto, "degrada" el idioma de ese país. Calificaron este uso como "anglomanía", definida como una afición exagerada por el empleo de anglicismos.
No obstante, la introducción creciente de palabras en inglés en el contexto diario de la comunicación, tanto formal como informal, no es algo que se limite únicamente a ese país, sino que es un fenómeno cada vez más creciente a nivel mundial.
No podemos permanecer ajenos al hecho de que el idioma inglés se ha convertido en una lengua franca, es decir, un medio global de comunicación entre diversas comunidades y que, en cierta medida, como idioma también ha introducido nuevas palabras y términos en el contexto de la evolución tecnológica. Cada vez es más frecuente observar rubros en los que hay un uso creciente de anglicismos, ante la ausencia o imposibilidad de expresar las mismas ideas o avances en la lengua nativa. Un gran ejemplo de ello serían los "leads" en jerga de marketing, que corresponde a personas que expresan interés en un producto o servicio determinado y cuya traducción muchas veces se dificulta por la posibilidad de generar confusión dentro de un área específica.
Vale la pena entonces conciliar un enfoque en el que rescatemos y valoremos el uso de nuestra propia lengua, en el caso del español, un idioma rico en vocabulario y que cada vez se flexibiliza más ante la aparición de neologismos.
Carmen Virginia Suárez, directora de Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés UDLA Viña del Mar
El asma, un severo invalidante
Al menos un 10% de la población padece algún nivel de asma en Chile. Hay una versión de esta enfermedad que poco se conoce, es el asma severo. Quienes lo sufrimos, vivimos en una lucha constante por respirar y nos enfrentamos a una patología que llega a ser invalidante. Eso significa que no podemos trabajar tal y como lo haría una persona sana, e incluso nos impide hacer tareas cotidianas como darnos una ducha, cocinar y tener una vida medianamente normal.
Padecer de asma severo es mucho más profundo que necesitar de un inhalador cuando se siente "la presión en el pecho". Se requieren tratamientos más específicos e invasivos que, en muchos casos, no son accesibles para todos los chilenos.
La mayoría de las personas con asma pueden manejar bien sus síntomas con los medicamentos habituales, que actualmente se encuentran disponibles en la canasta GES/Auge. Sin embargo, quienes vivimos con asma severo no podemos controlar nuestra sintomatología con esas terapias, incluso con dosis altas de medicamentos inhalados.
Nuestra vida podría mejorar considerablemente si pudiéramos contar con las terapias biológicas y así recuperar las capacidades para trabajar, estudiar y hacer nuestra vida lo más normal posible, atendiendo actividades cotidianas como tender la cama, ir al supermercado y, lo más importante, mantener nuestros empleos.
Muchos pacientes están acostumbrados a vivir con síntomas: tienen tos, les silba el pecho, hacen bronquitis una a dos veces al año y se acostumbran a vivir mal, disminuyendo así su calidad de vida. A diario luchamos por respirar y es por esto que pedimos que las terapias biológicas sean consideradas en el próximo decreto de la Ley Ricarte Soto.
Las políticas han sido tan invisibles que la Guía Clínica para el Asma no se actualiza desde 2016 y es recién ahora que está en proceso de actualización. Hay personas que están muriendo. No se olviden de nosotros.
Claudia Fuentes, presidenta de la Fundación Chile Asma
Patrimonio ambiental
El cambio climático y la crisis medioambiental son realidades que ya son parte de nuestro día a día y donde definitivamente estamos en deuda, pues no hemos sido capaces de tomar medidas profundas para detener su avance, dado que muchos aún no actúan, ya que esto les significa salir de su zona de confort.
En nuestro país los resultados que se han logrado desde la conservación privada están jugando un importante rol en poder compatibilizar al ser humano con el resguardo de la naturaleza y la protección del suelo agrícola. Gracias a este modelo Chile ha alcanzado más de un millón de hectáreas protegidas, cifras que prontamente serán actualizadas y se anticipan bastante más elevadas.
Los modelos que han demostrado ser eficientes y eficaces para democratizar la conservación necesitan ser puestos en valor, como por ejemplo los parques rurales de conservación, donde la protección del patrimonio ambiental evoluciona del concepto tradicional de propiedad e invita a los privados (dueños de más del 70% del bosque nativo chileno) a ser actores relevantes.Diego Varela