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tensión, Amador Barrientos, Julio Buschmann, Baquedano, entre otras.
El estado de estas arterias y la postergación de reparaciones parciales son reconocidos por vecinos, usuarios, transportistas y arquitectos, quienes aseguran que esta situación se genera dado que los servicios públicos involucrados como el municipio, Gobierno Regional, ministerios de Vivienda (Minvu) y Obras Públicas (MOP) se desligan del tema, endosando la responsabilidad mutuamente.La comunidad culpa también a las autoridades de turno, que se preocupan más por tratar de sacar grandes proyectos para cortar cintas que realizar reparaciones constantes que aparentemente generan menor impacto mediático.
Sumando años
Iván Miranda, presidente de la junta de vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda, en Rahue Alto, comentó que hasta hace cerca de 10 años atrás era común ver cuadrillas de trabajo en las calles realizando mantenciones menores, pero efectivas en distintas arterias de la ciudad.
"Hay muchas calles que llevan más de 20 años sin que tengan mejoramientos periódicos constantes y eso se nota fácilmente, porque el pavimento está lleno de hoyos, con grietas, de un color en su momento fue de excelente calidad y de eso se han aprovechado, porque sin mantención y con todo el uso que tienen siguen respondiendo. Este es un tema que siempre tocamos en las reuniones con las autoridades, porque así como se habla del mal estado de los caminos rurales, los dirigentes de sectores urbanos también levantamos la voz, pero la respuesta siempre apunta a megaproyectos en camino o un pin pon de responsabilidad para resolver", comentó.
Sergio Valderramas, presidente de la Junta de Vecinos de la población Lago Rupanco de Ovejería, también apuntó al olvido en la reparación constante de calles, lo que ha traído un deterioro generalizado en las vías de la comuna.
"No podemos depender de megaproyectos que suelen tomar muchos años en ejecutarse, pensemos en la avenida Juan Mackenna, su diseño estaba listo, pero pasaron 50 años para que se concretara; lo mismo que avenida República. Entonces, las autoridades locales y regionales no pueden enfocarse sólo en esas megaobras dejando de lado todo el resto de la mantención vial, porque creen que les darán pocos votos. Bueno, los ciudadanos nos damos cuenta que las calles van sumando décadas sin que se trabaje en su mantención, aun cuando su uso se incrementa día a día. Acá en Ovejería tenemos ejemplos claros como Felizardo Asenjo e Inés de Suárez", precisó el dirigente vecinal.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, explicó que el mal estado actual de muchas calles y avenidas de Osorno se debe a un olvido de décadas en su mantención constante. Una temática que es abordada siempre por los dirigentes vecinales en las distintas reuniones y canalizadas hacia las autoridades comunales, provinciales, regionales e incluso nacionales sin mayores resultados.
"Partamos por pensar que actualmente las únicas calles que están en buen estado son las avenidas Mackenna, Rodríguez y República, porque todo el resto deja mucho que desear en mayor o menor medida, dependiendo el sector y el uso que tengan. Esto es consecuencia porque simplemente se hacen arreglos con maicillo cuando los hoyos son muy grandes, pero dura un par de días y vuelve a estar igual. En Francke, Héroes de la Concepción está en horribles condiciones y es la principal arteria de un sector grande, lo mismo pasa con Inés de Suárez en Ovejería. En Rahue Bajo y Alto podemos nombrar la gran mayoría de las vías principales. Calle Los Carrera y Errázuriz para qué decir. El problema es que se piensan y planifican para obras de cambios integrales que llegan cada 40 o 50 años, pero mientras tanto las mantenciones constantes son parte de los recuerdos de las décadas de los '90 y '2000", expresó la dirigenta.
Impacto vial
El mal estado de las calles no es una situación que pase desapercibida para los habitantes de la comuna, quienes circulan por ellas diariamente, ya sea en transporte público o particular. Ese desgaste constante de los pavimentos genera un efecto silencioso de abandono en la comunidad, que percibe cómo la infraestructura vial afecta su calidad de vida y sin que aparentemente ningún organismo público se haga responsables de eso.
Humberto Ulloa, dirigente de los colectiveros de la comuna, explicó que efectivamente hay muchas calles que llevan fácilmente 20 años sin mayores reparaciones, ni parciales y mucho menos integrales.
"Hay un olvido o postergación de la gran mayoría de las calles, que llevan años sin reparaciones o trabajos menores constantes, porque no se trata que en 10 años le hicieran un arreglo en un punto determinado y nada más. Hablamos de reparaciones parciales, pero constantes al menos cada dos años y en toda la extensión de la vía. Tenemos calles que son un símbolo de estas postergaciones como Los Carrera, Errázuriz, Amador Barrientos, Héroes de la Concepción, Julio Buschmann, por mencionar algunas", explicó.
Muchos de los problemas que presentan las capas asfálticas o carpetas de pavimento son desniveles, baches, hoyos, desgaste, grietas, promontorios, entre otros. Son problemas que se van agudizando con el paso del tiempo y que también permiten evidenciar que los trabajos viales realizados hace más de 20 años, o medio siglo en algunos casos, tenían una calidad mucho mayor que los de la última década.
El arquitecto Ismael Rivera explicó que la falta de mantención y reparaciones menores de las calles tiene un impacto negativo para las ciudades, considerando que esta realidad se suma al crecimiento en el