Caída de árboles, letreros e inundaciones deja temporal en la provincia del Ranco
LLUVIA Y VIENTO. La Unión y Río Bueno han sufrido algunos inconvenientes, por lo que se activaron los planes municipales para este tipo de emergencias, los cuales trabajan junto a personal bomberil.
Caídas de árboles, ramas o ganchos que obstaculizaron el tránsito en algunos sectores, voladura de planchas de zinc, letreros publicitarios e inundación de algunas calles de La Unión y Río Bueno -en la provincia del Ranco- fue parte del saldo de las intensas lluvias y fuertes vientos que en las últimas horas han afectado a toda la zona sur del país.
Precisamente en la capital del Ranco, se informó de algunos inconvenientes en las calles Ramírez sur y en Camilo Henríquez; en síntesis, son problemas que se repiten año a año e incluso manteniendo una moto bomba, que ayuda a la evacuación de aguas en la parte sur de la ciudad.
En paralelo el río Llollelhue aumentó su caudal de manera ostensible y se aprecia en las riberas que aparecieron inundadas en la mañana del sábado, tema que preocupa en el sector de la población Foitzick.
Comuna ribereña
En Río Bueno, en tanto, los inconvenientes se centraron en el paso del canal Licharay, que tiene su origen en el sector noreste de la ciudad y atraviesa prácticamente todas las calles circundantes, muy cerca de la plaza y sus aguas llegan al río Bueno.
Cristian Monsalve, encargado de emergencias del municipio local, indicó que la lluvia causó algunos problemas menores con las calles inundadas, pero ninguna vivienda fue afectada y que junto a Bomberos, el equipo de la Municipalidad y el personal dispuesto para estas urgencias, se ha resuelto cada situación.
"Efectivamente se produjo un anegamiento en calle Baquedano, que incluyó algún corte temporal de tránsito, nada grave y fue resuelto con rapidez. Trabajamos en la limpieza de alguna zanja, con la finalidad de dar rápida salida a las aguas acumuladas por la intensa lluvia, explicó.
El Licharay, cuyo cauce ha sido encajonado para mitigar los efectos, cuando su caudal aumenta de manera desproporcionada, no ha causado más problemas que los anotados en la calle Esmeralda norte y otras en las cercanías.
"Nos mantenemos alerta, para responder a las contingencias y que considera el Plan de Respuesta Invierno 2023, en que trabajan todos los departamentos municipales, encabezados por nuestra alcaldesa Carolina Silva y entidades de apoyo y ayuda como Carabineros y Bomberos", detalló Monsalve.
Se ha consignado la caída de árboles en el sector rural, algunas planchas de zinc y letreros, sin causar lesionados y con efectos menores de pérdidas.
En ambas comunas los equipos de emergencia se mantienen en alerta para responder a las exigencias que el clima puede generar en el campo y la ciudad.
"Nos mantenemos alerta, para responder a las contingencias y que considera el Plan de Respuesta Invierno 2023"
Cristian Monsalves, encargado de emergencias de Río Bueno