Nevazones frenan alta afluencia de usuarios en paso Samoré
FERIADO. Entre el viernes y el mediodía de ayer, cerca de 6 mil personas circularon por el complejo fronterizo. Hoy se evaluará su reapertura.
Con la llegada del fin de semana largo por el Día del Trabajador, el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré implementó una extensión en su horario de atención entre el 28 de abril y 1 de mayo para hacer frente al esperado incremento de usuarios con destino hacia Argentina.
Entre las medidas, la Delegación Presidencial Provincial anunció el reforzamiento de las dotaciones de todos los servicios contralores y anexos, con más de 80 funcionarios pertenecientes a la Policía de Investigaciones, Aduana, SAG, Carabineros, Vialidad, Autoridad Sanitaria, entre otros.
Nevada
Sin embargo, ante el pronóstico del paso de un sistema frontal por la región, informó que los lineamientos podrían ser modificados. Esto finalmente terminó por materializarse ayer, cuando se anunció la suspensión del tránsito para todo tipo de vehículos por las nevazones desde el kilómetro 110 de la Ruta 215 hasta el territorio argentino.
Este domingo, a las 8 horas, habrá una nueva evaluación en relación a su reapertura.
El viernes comenzó a regir el horario de atención excepcional. Ese día de 8 a 18 horas (Chile), en tránsito normal para todo tipo de vehículos, y de 18 a 20 horas sólo para el flujo de automóviles particulares saliendo hacia Argentina.
Durante esa jornada, ingresaron 1.038 personas y salieron 2.627, arrojando un tránsito total de 3.665. Hasta ayer al mediodía, el balance había incrementado a 5.936, con 1.459 entradas y 4.477 salidas.
"El plan de contingencia ha dado buenos resultados. Tenemos un alto flujo de usuarios pasando por Samoré, principalmente en el sentido desde Chile hacia Argentina. Se hizo un trabajo especial en reforzar la atención por parte de las instituciones que son contraloras en dicho paso fronterizo", comentó Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial.
Recordó que el porte de cadenas es obligatorio. Además, instó a todos los ciudadanos a llevar la documentación completa con el fin de evitar demoras adicionales en los trámites.
"Tienen que contar con una cédula de identidad vigente y en buen estado para que no haya inconvenientes. En cuanto a los menores de edad, sus padres deben presentar adicionalmente el certificado de nacimiento o la libreta de matrimonio. Si no va con sus padres, debe tener un documento notariado que avale el consentimiento para poder viajar", detalló.
Para viajar con mascotas, la persona debe obtener previamente un certificado zoosanitario de exportación, emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de su página web o presencial.