(viene de la página anterior)
de los requerimientos de incentivos o apoyos para inversiones asociadas al riego tecnificado, tratándose de una materia que el Ministerio de Agricultura está canalizando a través de Indap y de la Comisión Nacional de Riego, donde se está adaptando la oferta de estos instrumentos para hacerlos más accesibles.
Proyectos y recambio
Por su parte el ingeniero agrónomo y jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete, comentó que la realidad del rubro, en cuanto a crecimiento de proyectos, está en el avellano europeo, pero también en las frambuesas.
En el caso del arándano, señaló que este crecimiento es muy puntual, donde hay un proyecto que involucra 60 hectáreas, que se plantarán este invierno, pero que están en Río Bueno, en la Región de Los Ríos, además de más de 20 hectáreas de cerezos.
"Yo diría que es muy puntual el crecimiento en el arándano y en el cerezo también, debido a las condiciones del negocio. La rentabilidad de los dos rubros se ha ido acotando, con retornos más ajustados y a la vez con costos al alza por la inflación, el valor de los insumos y también en el costo de los jornales. Además se viene un incremento del sueldo base y eso también va a impactar en el agro", detalló.
En el caso de las frambuesas, el profesional indicó que también hay proyectos que se están desarrollando en las comunas de Río Bueno y también San Pablo.
Luego de ellos, se vienen algunos proyectos en la provincia, pero que corresponden a recambios, donde se eliminan algunos cuarteles de huertos de arándanos para instalar frambuesas, aprovechando que las instalaciones de riego ya están hechas.
Con respecto al destino de las frambuesas, estas principalmente se van también a la exportación, con un retorno que desde hace un par de temporadas está en el orden de los $2.500 a los 3 mil pesos el kilo.
"Esto es muy bueno para la serie histórica de retornos que se puede ver a 10 años, por lo tanto ese es el incentivo más grande para productores entren a ese rubro, pensando en una frambuesa que es para IQF, que es el formato de venta de frambuesa congelada, pero que conserva toda su forma como fruta", explicó.
Proyecciones
Con respecto a las condiciones de este mercado, Ramiro Poblete, sostuvo que tanto a nivel país como en el extranjero, son la causa de que el aumento de superficie plantada se haya ido ralentizando en alguna medida, por lo que se espera que a futuro vuelva a presentarse un escenario similar al que existía previo a la pandemia, para retomar el ritmo de plantaciones que venía sostenidamente creciendo fuerte.
"La causa más importante para garantizar que esto ocurra, es que nosotros tenemos el recurso del agua, porque cuando vemos que en la Región Metropolitana o en la de Coquimbo o Valparaíso prácticamente se están botando los proyectos y se están cerrando los huertos por falta de agua, no hay nada más pragmático que eso, como para poder entender y garantizar que los capitales y las inversiones se van a ir moviendo para nuestra zona", comentó.
Inversiones
El profesional del área frutícola agregó a lo anterior, que es una realidad que existen capitalinos que están llegando a comprar campos en nuestra zona, en sectores como Cancura, Purranque o Río Bueno en Los Ríos, para transformarlos en proyectos frutícolas, con los que posteriormente se instalan plantas de procesos, que antiguamente no existían a nivel local.
Pero advirtió que para que este rubro pueda seguir prosperando, se debe tener en cuenta que el área frutal genera una cadena de valor muy importante, donde se benefician desde los cosecheros, los profesionales, administradores, gerentes, hasta proveedores de insumos, entre otros.
"Es una cadena de valor bien larga, por lo que el llamado es a que las instituciones de gobierno se alineen con los productores y que los apoyen, más que estar haciendo una carga impositiva de los tributos o de las fiscalizaciones con multas, porque si este rubro desapareciera, muchas personas no tendríamos una fuente de trabajo", concluyó.
"Es una cadena de valor bien larga, por lo que el llamado es a que las instituciones de Gobierno se alineen con los productores y que los apoyen"
Ramiro Poblete, jefe de Frutales Cooprinsem
3.204,42 hectáreas de plantaciones frutales hay en la provincia según el Catastro de Frutales de Odepa, las cuales han crecido producto del cambio climático que trajo una diversificación productiva.
3 variedades ocupan la mayor parte de la superficie de la provincia de Osorno, donde primero están los avellanos europeos, seguidos por los arándanos y luego las cerezas.
79,1% de la fruta que se produce en la Región de Los Lagos se destina a las exportaciones, donde la provincia de Osorno ocupa un 94% de la superficie plantada.