(viene de la página anterior)
"Para poder llegar al 2050 con una ciudad que sea amigable, acogedora, ordenada y que entregue seguridad tenemos que resolver a la brevedad éstos y muchos otros problemas".
María Angélica Barraza, consejera regional
"Es una grave falencia que todo los servicios y comercio estén focalizados en el centro de la comuna, en los barrios no hay bancos, solamente algunas cajas vecinas. Faltan supermercados grandes, cajas pagadoras de pensiones, para muchos trámites dicen que se utilicen las plataformas de internet, pero si la persona no sabe o no tiene internet, debe obligatoriamente viajar al centro, entre muchas otras necesidades que no están abordadas en los barrios de la comuna. No tenemos acceso expedito a la salud entregada por el Hospital Base, donde incluso hay sectores que no cuentan con locomoción directa. Son falencias graves que resolver antes del 2050", comentó Catrilef.
Agregó que estas realidades han sido expuestas a los distintos gobiernos, que si bien tienen oportunidades de exponer en mesas de trabajo, no son consideradas las sugerencias al momento de implementar la decisión final. "Quedamos sólo en buenas intenciones, por lo que vemos falta voluntad política muchas veces de dar espacios reales de participación vinculante", remarcó la dirigente vecinal.
Adultos Mayores
Carlos Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor, explicó que en la comuna existen más de 33 mil adultos mayores, de los cuales 4.718 personas de la tercera edad están en completo abandono y, de esa, cifra el 70% corresponde a mujeres.
"En la comuna hay poblaciones donde más del 80% de sus habitantes son adultos mayores como la García Hurtado, donde no llegan los servicios y esas personas no pueden acceder al centro. Para el 2050 esperamos empatía hacia el adulto mayor, partiendo por crear conciencia y nosotros ahora somos los que debemos pavimentar el camino, porque la gran mayoría de la población llegará a ser adulto mayor (…) Osorno actualmente no es una ciudad amigable con los adultos mayores ni con las personas discapacitadas", comentó Mendoza.
Enfatizó que es necesario que las autoridades de Estado de los distintos gobiernos de turno tanto centrales, regionales y comunales tengan mayor respeto por los dirigentes sociales dándoles un espacio de participación vinculante.
"Es fundamental que las autoridades trabajen en conjunto con los dirigentes y, principalmente, con los adultos mayores que somos quienes saben cuáles son los problemas reales y donde está todo el universo de quienes requieren apoyo, que no son sólo quienes están inscritos por ejemplo en clubes mayores. La empatía debe empezar por las autoridades del Estado. Los adultos mayores hicimos muchas cosas por nuestro país y también necesitamos que se nos tome en cuenta, respeto y empatía", precisó el dirigente.
Ciudades vivas
Wilma Muñoz, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), recalcó que la comuna tiene un enorme potencial en su gente y en su territorio, lo que marca un excelente punto de partida para planificar su progreso conjunto a desarrollar en los próximos 27 años pensando de cara al 2050.
"Las ciudades son similares a un ser vivo y así deben ser abordadas, diseñadas y planificadas. Se deben establecer otras formas de conversación teniendo claro que la ciudad es de todos y donde más cuesta avanzar es en cómo hacer las cosas, pensando que podemos tener coincidencias en las conclusiones de las necesidades, pero cómo abordamos las soluciones, es cuando aparecen 400 mil formas de pensar distintas. La ciudad la habitamos todos y con el mismo derecho de opinar de cómo la queremos", comentó el profesional.
Agregó que la participación ciudadana no se puede dar ocasionalmente y mucho menos para quedar solamente como un paso a cumplir: "más que pensar cómo solucionar los problemas de crecimiento y expansión, tenemos que escucharnos más todos los actores", recalcó.
Mejor Osorno
Ismael Rivera, arquitecto, considera que hablar de la comuna al 2050 es una planificación a corto y mediano plazo, considerando principalmente cómo opera la burocracia del Estado para concretar proyectos que son fundamentales. Esto, teniendo en cuenta que Osorno tiene una ubicación geográfica privilegiada, un alto valor patrimonial y una amplia participación de los dirigentes.
"Es básico potenciar lo positivo y tratar de solucionar los temas que son mejorables. Una falencia histórica es la sectorización y falta de integración de los barrios, donde cada uno tiene su propia dinámica, sin que exista una integración entre ellos, ni en lo social o lo territorial mediante conexiones viales. La desigualdad de los servicios públicos, el abandono de partes del sector centro donde todo se concentra en tres cuadras en torno a la plaza. Tenemos que resolver esos y muchos otros problemas no sólo desde la planificación, sino también desde la articulación de los distintos actores", precisó el profesional.
El reconocido arquitecto apuntó a la necesidad de escuchar a las personas para poder construir y planificar mejores ciudades futuras, "y un mejor Osorno para el 2050… Es necesario que las autoridades tengan una idea más clara de qué Osorno decidan desarrollar y que permita ir trabajando ordenadamente en soluciones, porque de otra forma serán sólo parches con un avance sin rumbo", detalló el profesional.
"Es una grave falencia que todo los servicios y comercio estén focalizados en el centro de la comuna, en los barrios no hay bancos, solamente algunas cajas vecinas".
Eliana Catrilef, dirigenta vecinal
"Es fundamental que las autoridades trabajen en conjunto con los dirigentes y, principalmente, con los adultos mayores que somos quienes saben cuáles son los problemas reales ".
Carlos Mendoza, dirigente adultos mayores
"Se deben establecer otras formas de conversación teniendo claro que la ciudad es de todos y donde más cuesta avanzar es en cómo hacer las cosas".
Wilma Muñoz, Presidenta CChC
"Es necesario que las autoridades tengan una idea más clara de qué Osorno decidan desarrollar y que permita ir trabajando ordenadamente en soluciones".
Ismael Rivera, arquitecto
5 jornadas considera el Ciclo de webinar "Soñemos Osorno al 2050", organizado por El Austral de Osorno y todas las plataformas virtuales de Soy Chile y Soy TV. La primera se realizó el martes.
10.00 horas de hoy Comienza la tercera sesión del conversatorio web con la temática Emprendimiento e Innovación, donde estarán invitados actores políticos, sociales y gremiales.
207.805 habitantes Tiene la provincia de Osorno, según la población corregida y actualizada presentada por el Ministerio de Medio Ambiente el año 2021.