Joven riobuenino fallece en Turquía luego de ser golpeado y baleado en la cabeza
EUROPA. Se trata de Sebastián Celikbas de 19 años, quien estaba estudiando en ese país. Fue agredido el 4 de abril pasado y su padre en Río Bueno confirmó que su muerte ocurrió la madrugada de ayer. La policía detuvo a cuatro responsables.
"Mi hijo sólo estaba viviendo porque estuvo conectado a esas máquinas en la UCI de un hospital de Estambul. No tenía actividad cerebral. La madruga de hoy (martes) un familiar me llamó y me dio la dolorosa noticia que había muerto producto de un paro cardiaco".
El testimonio corresponde al comerciante riobuenino, Semir Celikbas, padre del joven Sebastián de 19 años, quien el 4 de abril fue brutalmente golpeado y baleado en la cabeza por cuatro sujetos, los que actualmente se encuentran detenidos y a la espera de ser llevados a la justicia.
El padre de la víctima confirmó la lamentable noticia. Precisó que "él era donante de órganos, y si bien todo esto que pasó no me deja tranquilo, porque ya nunca más lo voy a volver a ver, se hizo su voluntad", sostuvo el afectado comerciante de 60 años.
Durante la tarde del lunes, el progenitor había manifestado que estaba a la espera de corroborar la noticia de la muerte de su hijo, la que con el correr de los minutos se iba descartando y la esperanza de mantenerlo vivo se extendía en el recinto asistencial donde ingresó el pasado 4 de abril.
Ataque
Sebastián Celikbas es el menor de tres hermanos, los otros tienen 31 y 33 años. Todos viven en Estambul, donde también se radicó la madre de ellos, de quien el comerciante se encuentra separado.
El estudiante en febrero pasado viajó a Chile y visitó a su padre en Río Bueno.
A los 13 años Sebastián viajó a Estambul (Turquía), para vivir con uno de sus hermanos y su madre.
Su padre, propietario del supermercado París de Río Bueno, señaló a este medio que su hijo era un estudiante de Ciencias Políticas, deportista y dirigente político estudiantil.
"La noche del 4 de abril fue atacado y herido, siendo internado en la UCI del recinto médico en Estambul, donde permanecía tras ser encontrado por la policía motorizada en un sitio eriazo", detalló su acongojado padre.
Conocida la noticia, el comerciante viajó hasta Estambul donde estuvo una semana y conoció el real estado de su hijo menor, quien a su corta edad era dirigente juvenil.
"Los médicos me dijeron que no podían hacer más de lo que han hecho. Su condición era mala, él estaba entre la vida y la muerte conectado a diversas máquinas que permitían que estuviera con vida, pero sabíamos que en cualquier momento podría ocurrir el desenlace fatal", expuso.
Política o religión
El comerciante, propietario del supermercado París de Río Bueno, señaló a este medio que su hijo era un estudiante de Ciencias Políticas, deportista y que el domingo recién pasado la policía había capturado a los responsables del hecho.
"Cuatro sujetos lo golpearon en todo su cuerpo y lo dejaron abandonado en un sitio eriazo de Topkap. Todo está en investigación y es muy poco lo que me han dicho, ya que señalan está en sumario. Por pensar diferente y ser cristiano fue secuestrado, golpeado de una manera brutal. Los responsables fueron capturados el fin de semana, quienes tendrían participación directa en este ataque", añadió el comerciante que reside en Río Bueno.
Pese a las siete horas de diferencia entre Chile y Turquía, este afectado padre no se separa del celular, único medio de comunicación con un primo que le nutre de toda la información que va surgiendo en el caso de su hijo.
"Estuve una semana en Turquía, pude estar con mi hijo. Los médicos me recomendaron regresar a Chile y comenzar a realizar los trámites, porque su condición clínica no era favorable y las esperanzas ya no existían", sostuvo.
Gobierno
"Seré sincero, el dolor que tengo ahora es grande. Pienso que lo atacaron porque no es musulmán, es cristiano, y por no pensar por el resto. Pido al Gobierno que me ayude, ya la embajada chilena está al tanto del caso y hasta ahora nada. Ahora me pregunto dónde quedan los Derechos Humanos (...) dónde están", remarcó.
Al ser consultado si su hijo le comentó o sospechaba de algún problema relacionado a la política o religión, el comerciante indicó que "cuando vino en febrero no me dijo nada, de haber sido así o sospechar algo, yo no lo hubiera dejado volver. Estaba feliz en Estambul. Hable con él el 30 de marzo y el 4 de abril le ocurrió esto".
El comerciante ya se puso en contacto con las autoridades del consulado para comenzar los trámites y traer a Chile los restos de su hijo y sepultarlo en la zona.
"Por pensar diferente y ser cristiano fue secuestrado, golpeado de una manera brutal. Los responsables fueron capturados"
Semir Celikbas, Padre de joven asesinado