Gendarmería compromete agregar personal y pronta mejora del recinto tras movilizaciones
LOGRO. Tras reunión con autoridades nacionales, sumarán 4 funcionarios y mejorarán la cárcel.
Tras la movilización que han realizado los gremios de Gendarmería de Osorno en estos días -tras la fuga de dos reos-, representantes de la zona viajaron a Santiago y Valparaíso, donde la institución comprometió algunas soluciones al severo deterioro que presenta el antiguo recinto penitenciario y que impacta directamente a la seguridad.
Los gendarmes fueron acompañados por el diputado Daniel Lilayú, quien se reunió con autoridades a nivel central para exponer los graves problemas de infraestructura que sufre la cárcel de Osorno, luego que personalmente hiciera una inspección en terreno.
Reunión
Desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), informaron que el pasado lunes 17 la directiva local junto al dirigente nacional de la colectividad, Janssen Albornoz, además del diputado Daniel Lilayú, sostuvo una reunión con el mando nacional de Gendarmería.
En la ocasión pudieron abordar todos los problemas expuestos en esta movilización, como la falta de recurso humano, deficiencias en infraestructura y televigilancia.
En paralelo, concurrieron hasta el Congreso Nacional donde expusieron estas problemáticas al ministro de Justicia, Luis Cordero.
Cifras positivas
Luego de estos encuentros, los representantes de Gendarmería consiguieron ante el mando central la incorporación de tres funcionarios para cubrir los puesto de vigilancia, además de recursos de infraestructura y televigilancia, donde en este último punto acusaban que del total de 85 cámaras, 17 de no funcionan.
Ello se suma un funcionario para el Centro de Adiestramiento Canino, el recambio de la máquina de rayos para la sección de visitas y recursos económicos para subsanar de forma inmediata las deficiencias de la unidad local.
"Como directiva provincial agradecemos el apoyo del diputado de nuestro distrito , Daniel Lilayú, por todo el respaldo a nuestra institución en la provincia", concluyeron.
Por su parte el dirigente de Ansog, Manuel Von der Huntt, señaló que si bien esta es una noticia muy positiva, esperan que estos compromisos realmente se cumplan por parte de Gendarmería, ya que posteriormente a una de las últimas fugas también se anunciaron mejoras, que hasta ahora no se han concretado.
Añadió que concretamente se comprometieron alrededor de $4 millones para el levantamiento de una malla de seguridad, así como también un estudio para el recambio de cámaras, donde también llegaría la próxima semana un encargado para realizar un levantamiento de seguridad en la unidad.
"También debería llegar de forma inmediata un funcionario para cubrir el puesto de vigilancia que estaba descubierto. Posteriormente en el Congreso pudimos representar las falencias que hay en Osorno al ministro de Justicia, quien nos dijo que estaba en conocimiento de ello", comentó.
Así mismo, el dirigente de Ansog indicó que entre las gestiones que está realzando el diputado Lilayú, se cuenta la construcción de un nuevo recinto penitenciario para la comuna de Osorno.
"Hay varios otros parlamentarios que están apoyando este proyecto, pero quien va a proponer esta moción en la Cámara será el diputado Lilayú, porque construir una cárcel se demora entre 8 a 10 años. Además tenemos conversado con él que se nos pueda entregar la dependencia desocupada de la PDI, ya que ahí ganaríamos espacio", agregó.
Se necesita nueva Cárcel
En tanto el diputado Daniel Lilayú explicó que tras conocerse la última fuga de dos reos, ocurrida durante Semana Santa, para la próxima Ley de Presupuesto solicitará recursos para que se construya un nuevo recinto penitenciario en la región, ya que la actual infraestructura está muy lejos de cumplir con los requisitos mínimos para mantener seguros a los reclusos, sin posibilidad de algún escape.
"Fui a visitar la cárcel de Osorno y no sólo pude constatar las malas condiciones en que se encuentra el recinto, sino también las precarias condiciones en las que deben trabajar los gendarmes, las cuales no reúnen las condiciones mínimas para resguardar su propia seguridad, sino también de los reclusos y menos aún de las familias que viven en las inmediaciones del lugar", manifestó.
El parlamentario añadió que este proyecto de cárcel debe cumplir con tres requisitos básicos, que son una infraestructura moderna, que sea de alta seguridad y que se emplace fuera del radio urbano.
"Debería llegar de forma inmediata un funcionario para cubrir el puesto de vigilancia"
Manuel Von der Huntt, Dirigente de Ansog
85 cámaras tiene el recinto penitenciario de Osorno y 17 de ellas no están operativas, vulnerando la seguridad total del lugar.